Redacción/CAMBIO 22

Se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra dos trabajadores de la filial Pemex Internacional, quienes fueron denunciados por la empresa Vitol de haber recibido sobornos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador

“Hace como 15 días fui informado de que ya habían dado a conocer los nombres de dos personas de la filial Pemex Internacional. Y ya se presentó de nuevo, a partir de ahí, otra denuncia en la Fiscalía. Eso es lo que va hasta ahora y no se puede cancelar ninguna auditoría”, dijo.

El pasado 19 de mayo, el presidente López Obrador aseguró que la energética Vitol ya había revelado los nombres de quienes presuntamente recibieron sobornos dentro de la paraestatal.

El mandatario aseguró que la empresa se acercó a su administración para ofrecer la reparación de daños, esto luego que el 3 de diciembre de 2020, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que Vitol Inc., una de las firmas de energía más grandes a nivel mundial, pagó sobornos a funcionarios de México, Brasil y Ecuador para ganar contratos lucrativos en esos países entre 2015 y 2020.

El pasado 10 de mayo, Pemex informó que la energética Vitol ofreció como reparación del daño pagar 22 millones de dólares y realizar trabajos en la Terminal de Etano en Pajaritos, acuerdo al que no accedió dada la negativa de la firma privada de proporcionar los nombres de los funcionarios a los que sobornó entre 2015 y 2020 para ganar contratos lucrativos con la petrolera estatal.

Pemex agregó que tras conocerse las irregularidades, en 2020 le notificó a Vitol la rescisión del contrato más importante que mantenía con la empresa para el suministro de etano y aclaró que la filial de la mexicana, Mex Gas, también finalizó las relaciones comerciales con esta empresa.

Este jueves, el mandatario señaló que informará más adelante sobre el caso sin que se viole el debido proceso.

 

Con información de Forbes

JFCB