• Ciudadanos hacen eco de las quejas de turistas sobre deterioro de la infraestructura y falta de mantenimiento del vestigio colonial y museo emblemático del Pueblo Mágico

 

 

 

Redacción/CAMBIO 22

BACALAR, 8 de septiembre.- En el marco de la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la presidenta electa Claudia Sheinbam Pardo, habitantes de Bacalar denunciaron el deterioro y la falta de mantenimiento a la infraestructura del Fuerte de San Felipe, vestigio colonial y museo emblemático de este Pueblo Mágico.

En denuncia difundida en redes sociales, los ciudadanos indicaron que los propios turistas han reportado el preocupante abandono de uno de los principales atractivos históricos y turísticos de Bacalar. Exponen que la falta de mantenimiento es evidente en letreros informativos derribados, vegetación desbordada y una estructura que muestra señales de deterioro.

Los visitantes afirman que el fuerte, que en el pasado contaba con información clara sobre su historia y el contexto de su construcción, ha perdido gran parte de su valor educativo debido a la ausencia de señalización adecuada, pues antes había letreros que explicaban cada área del fuerte, pero ahora están tirados o no se ven.

Uno de los problemas más visibles es la vegetación que ha crecido sin control en las paredes y murallas del fuerte. Además, un rayo que cayó hace varios meses derribó una parte de la barda perimetral, y permanece en ruinas sin señales de restauración o intervención por parte de las autoridades.

Otra queja recurrente entre los turistas es la pésima atención en la taquilla, pues indican que, cuando llegan a comprar boletos, por lo general no hay personal visible.

El Fuerte de San Felipe, construido en 1729 como defensa contra ataques piratas y que fue bastión de los mayas en la Guerra de Castas, es un símbolo histórico de Bacalar y un atractivo importante para el turismo en la región, por lo que el descuido de su mantenimiento podría afectar la imagen del destino, conocido también por la Laguna de los Siete Colores, pese a la suma de un nuevo atractivo con la inauguración este día de la zona arqueológica de Ichkabal.

Los ciudadanos y visitantes hacen un llamado a las autoridades para que tomen medidas urgentes y se asegure el cuidado y preservación de este sitio emblemático, pues consideran una pena ver un lugar tan hermoso en estas condiciones.

 

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram