• Al menos 8 basificaciones sin explicación fueron expuestas.

 

Gustavo Guardián/CAMBIO 22

VALLADOLID, YUC., 14 de julio.- A través de redes sociales, el profesor y líder magisterial de Yucatán,  Limbergh Santoyo Arzapalo, denunció que en recientes meses se han repartido plazas docentes al oriente del Estado para personas allegadas al secretario de educación estatal, Liborio Vidal Aguilar.

En un texto titulado “Tengo los pelos de la mula en la mano”, el docente dio a conocer 8 casos donde familiares, amigos o colaboradores del titular de Segey fueron beneficiados obteniendo una plaza docente sin requerir experiencias previa o procesos de asignación.

El primero de ellos, puntualiza el escrito, señala a Erick Gómez Silva, quien sin antigüedad magisterial había obtenido contratos en la zona 012, para que posteriormente fuera basificado como prefecto en la escuela José Inés Novelo de Valladolid, con un poco más de horas en otra escuela ubicada en Tekóm, Yucatán.

Así también, se reveló que Irma Góngora, hermana de la secretaria del SITTEY fue asignada a la escuela de Tekóm, pero gracias a la solicitud de la interesada, fue cambiada a la escuela José Inés Novelo de Valladolid. Sin embargo, debido a irregularidades expuestas, Irma Góngora fue removida de su nueva plaza hasta que las aguas se calmen, señala la denuncia.

De igual manera, el líder de maestros y autor del texto, revela que el pasado 2 de mayo fue asignada una plaza de prefectura en la escuela secundaria Manuel Alcalá Martín a su sobrina e hija de Silvia Vidal Aguilar.

Dos plazas de prefectura que se ostentan en la denuncia de Santoyo Arzápalo son las de las hijas de Orestes Somarriba, medico y jefe de la jurisdicción sanitaria n°2 con sede en Valladolid. Las interesadas fueron colocadas en planteles docentes de Kaua y Tizimín con plazas definitivas.

Guadalupe Sánchez y la hija de la profesora Citlalli Correa, asignada en el departamento de Telesecundarias, también lograron obtener plazas de prefectura a través de Liborio Vidal Aguilar: la primera de ellas fue basificada en Tekóm, mientras que sobre la segunda no se especifica el centro de trabajo.

Finalmente, en la denuncia se habla sobre la Lic. Vivian América Álvarez Soberanis, quien sin experiencia previa obtuvo una base como prefecta, lugar que el profesor José Alejandro Balam Tuz ha peleado por 12 años sin que hasta el momento se la quisieran otorgar.

“Por ultimo alzo la voz y exijo que me den una explicación a estas irregularidades expuestas para que quede claro”, concluye el texto de Limbergh Santoyo Arzápalo.

 

gustavoguardian6@gmail.com

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram