Redacción / CAMBIO 22

Comuneros de Tepoztlán acusaron que el senador Gerardo Fernández Noroña y la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, intervinieron en el proceso interno para la elección del nuevo comisariado de bienes comunales del municipio.

En rueda de prensa, los integrantes señalaron que llegaron a esa conclusión después de que la Procuraduría Agraria Federal firmara la convocatoria para la elección y después se retractara.

“La Procuraduría Agraria ya tenía conocimiento (…) ya había asistente confirmado en las convocatorias, está su sello de la comunidad y exactamente se retractó. Creemos que por la presión del senador Noroñas y por el visto del presidente municipal (Perseo Quiroz) y la gobernadora”, dijo el comunero Francisco Javier Almazán.

Según precisaron, desde antes del 5 de octubre la Procuraduría Agraria de Morelos tenía conocimiento de que se realizarían los comicios para un nuevo comisaría para el periodo 2025 a 2028, pero les pidieron mover la fecha al 26 de octubre.

Sin embargo, el Tribunal Agrario determinó como medida preventiva no llevar las elecciones porque no había condiciones de seguridad, después de que González Saravia lo afirmara.

“¿En qué calificaron esas medidas? No lo sabemos. Cuando entre postulantes ha estado todo en paz. Posteriormente, decidimos con base a al derecho y con base a la Ley Agraria que podíamos llevar esa elección”, explicaron.

Durante la jornada asistió un notario público para dar fe después de que la Procuraduría Federal no asistiera y aseguraron que las elecciones se llevaron a cabo sin incidentes o violencia.

“El reclamo es que se violaron los actos de la comunidad, desde el Tribunal Agrario, desde la gobernadora, desde el presidente municipal, Desde la Procuraduría Agraria Federal. se violaron estos derechos de las comuneras y comuneros”, enfatizó Félix Cuevas, expresidente de los comuneros de Tepoztlán.

Cuevas también acusó que Esteban Ramírez Castañeda ha invadido tierras restituidas a la comunidad y ha sido quien ha buscado destituir al nuevo comisariado de bienes comunales del municipio.

Asimismo, exigieron a los funcionarios a abstenerse de interferir de la elección porque ellos tienen derecho como comunidad a organizarse y elegir a sus propios líderes dentro del comisariado de bienes comunales, por lo que deben de reconocer a los elegidos por los integrantes.

También aseguraron que las quejas interpuestas por los inconformes con las elecciones ya se están revisando y recordaron que los quejos han salido beneficiados por las instancias legales en otros procesos.

 

 

 

Fuente: Latinus

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM