abril 23, 2024 08:25

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 23, 2024 08:25

Redacción/CAMBIO 22

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 16 de marzo de 2023.-La empresa estadounidense Vulcan Materials denunció que personal de Cemex, así como elementos de seguridad del gobierno de Quintana Roo y de la Secretaría de Marina, ingresaron de manera ilegal a la Terminal Marítima de Punta Venado, concesionada a su filial, Sac-Tun, donde descargaron materiales de la empresa cementera mexicana.

Los hechos ocurrieron el pasado martes 14 de marzo y de acuerdo con videos, al menos una decena de agentes de seguridad estatal y federal allanaron los terrenos de Sac-Tun junto a personal presuntamente de Cemex.

Sac-Tun, antes Calica, arrendó terrenos y proporcionó servicios de manejo y descarga a Cemex en las instalaciones portuarias de Punta Venado. Sin embargo, dicho contrato expiró el 31 de diciembre de 2022.

Según fuentes consultadas, Vulcan Materials notificó a Cemex desde el año pasado y de manera formal que el contrato de arrendamiento para el uso del puerto, del que tiene concesión hasta 2037, no sería renovado.

No obstante, Cemex acudió a tribunales y el pasado 5 de marzo, un juez de Quintana Roo resolvió a favor de que uno de sus barcos cargado con cemento entrara Punta Venado y fuera descargado.

La firma dueña de la cantera ofreció descargar el barco a partir del 23 de marzo, una vez que pudiera garantizar la contratación de personal y completar reparaciones necesarias debido a la inactividad de sus operaciones, así como para garantizar la seguridad de la operación, ofrecimiento que no fue aceptado.

La firma estadounidense aseguró que la empresa mexicana no mostró ninguna orden judicial que avalara la entrada.

Según las fuentes consultadas, el jueves 16 de marzo, un juez federal concedió una suspensión de plano contra este acto a favor de Vulcan Materials.

Por estos hechos, la empresa estadounidense emprenderá acciones legales al señalar un debilitamiento del Estado de derecho y acoso.

Esta casa editorial pidió una postura a Cemex sobre este hecho, pero hasta la publicación de esta nota no obtuvo ninguna respuesta.

El año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció a Vulcan Materials de extraer materiales pétreos en Playa de Carmen sin los permisos vigentes y ordenó su clausura.

La Semarnat, a través de la Profepa, colocó de manera preventiva sellos de clausura por incumplimiento en materia de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en terrenos forestales en la cantera Sac-Tun.

Vulcan Materials interpuso desde 2018 una demanda en tribunales internacionales contra México ante la negativa de renovación de la concesión para continuar la extracción de materiales pétros. La empresa pide una indemnización de alrededor de 1,500 millones de pesos.

En su comunicado oficial Vulcans Material dice lo siguiente:

El Gobierno Federal ha señalado recientemente a SAC-TUN, con falsas acusaciones, que ponen en duda su compromiso con el medio ambiente y con México. La compañía valora su reputación -construida a lo largo de décadas-, además de sus amplios y continuos esfuerzos de sostenibilidad en Quintana Roo. Por ello, considera importante compartir a los habitantes de la zona, colaboradores, inversionistas, aliados y opinión pública las siguientes puntualizaciones:

Es falso que en los terrenos de SAC-TUN -antes Calica- se haya realizado una devastación de la zona de manglares como lo ha afirmado el Gobierno Federal. Tan es así que, como lo ha reconocido la autoridad ambiental federal, ni siquiera hay o han existido manglares en los predios que la empresa ha utilizado para extraer material pétreo para uso de agregados de construcción, de conformidad con permisos ambientales y de otro tipo otorgados por diversas autoridades a través de las décadas.

SAC-TUN reitera que ha operado legalmente en México desde hace más de 30 años, que su actividad ha sido la extracción de piedra caliza y otros materiales pétreos, y que tiene legítimamente la propiedad de cuatro lotes y sus respectivas reservas.

Desde el inicio de su operación en México, la empresa ha cumplido con los diferentes ordenamientos y el marco regulatorio relacionado con la actividad extractiva en los tres niveles de gobierno – federal, estatal y municipal- como ha quedado plenamente probado.

Como parte de sus valores, SAC-TUN tiene un sólido compromiso con la protección y cuidado del medio ambiente, así como la sostenibilidad de sus operaciones. La misma Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) incluso galardonó a SAC-TUN en seis ocasiones con Certificados de Industria Limpia que reconocen a las empresas por su estricto cumplimiento ambiental.

En el mismo ánimo constructivo de respeto y cordialidad, SAC-TUN seguirá buscando alternativas en el marco de la ley que permitan continuar con su actividad extractiva en los próximos años.
Hasta aquí el comunicado.

 

Con datos de Forbes
[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com