Denuncia Turista Canadiense Extorsión Policial en Tulum y Exhibe Corrupción
15 Ene. 2026
-
El oficial le habría dado dos opciones, pagar 3 mil 500 pesos para recuperar su licencia en una oficina o entregar en ese momento 2 mil 500 pesos en efectivo
Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22
CHETUMAL, 15 de enero. – Un nuevo señalamiento por presunta corrupción volvió a colocar a Tulum en el centro de la polémica, luego de que el influencer mexicano-canadiense Diego Saúl Reyna difundiera el testimonio de un turista canadiense que aseguró haber sido extorsionado por un policía municipal en la zona hotelera de este destino turístico de Quintana Roo.
De acuerdo con el relato, el visitante fue detenido por un oficial bajo el argumento de que circulaba con las luces apagadas, situación que —según explicó— ocurrió por desconocer el funcionamiento del auto que había rentado apenas unas horas antes. El turista comparó el trato con su país de origen, donde este tipo de faltas suelen resolverse con una advertencia, no con sanciones inmediatas.
Sin embargo, el caso escaló cuando el policía le preguntó la fecha de su vuelo de regreso. Al responder que saldría al día siguiente, el oficial le habría dado dos opciones, pagar 3 mil 500 pesos para recuperar su licencia en una oficina o entregar en ese momento 2 mil 500 pesos en efectivo. Temiendo perder su vuelo y ante la presión del momento, el turista optó por pagar la cantidad menor.
#ZonaCentro | Denuncia Turista Canadiense Extorsión Policial en Tulum y Exhibe Corrupción
CHETUMAL, 15 de enero. – Un nuevo señalamiento por presunta corrupción volvió a colocar a Tulum en el centro de la polémica, luego de que el influencer mexicano-canadiense Diego Saúl Reyna… pic.twitter.com/0o2XIuDaIE— Diario CAMBIO 22 (@DiarioCAMBIO22) January 16, 2026
El visitante lamentó lo ocurrido y aseguró que la experiencia arruinó su estancia, al grado de afirmar que no volverá a Tulum ni recomendará el destino a otras personas. También criticó los altos costos del transporte y las rentas de autos, señalando que todo el entorno turístico se ha convertido en una “estafa” para quienes lo visitan.
Este testimonio se suma a múltiples denuncias ciudadanas y de turistas que apuntan a prácticas irregulares por parte de autoridades y prestadores de servicios en Tulum. La falta de acciones claras para frenar la corrupción no solo afecta la imagen del destino, sino que pone en riesgo una de las principales actividades económicas del estado. el turismo.
AFC


















