• Madre de la joven estudiante de la UNAM critica retraso en la investigación: “Nos dijeron que no harían caso por ser vacaciones”

 

Redacción / CAMBIO 22

Una estudiante de Ingeniería de la UNAM lleva más de una semana desaparecida, mientras sus padres acusan a las autoridades de haber retrasado la investigación por ser Semana Santa.

La joven, de 18 años, fue vista por última vez el viernes 29 de marzo, cuando salió de su casa en la Ciudad de México para encontrarse con una amiga, según relató su madre, Alma Hernández.

Image

Salió con una supuesta amiga… que nadie conoce

Valeria Renata le avisó a su madre que saldría por la tarde a ayudar a una amiga, identificada como Cristal, a teñirse el cabello. Envió su ubicación a las 3:30 de la tarde, la cual marcaba la zona de Tlalpan. Sin embargo, esa fue la última vez que sus familiares supieron de ella.

“Ella (Valeria) nos dijo que se iba con una amiga que se llama Cristal. Pero nadie nos da a saber el nombre de esa muchacha. Nadie la conoce, nadie sabe nada”, denunció Alma Hernández durante la entrevista con El Universal.

Según la madre, ni sus amigas ni su exnovio tienen información confiable sobre Cristal. El exnovio mencionó que la vio en el centro comercial Gran Sur, donde, supuestamente, se encontró con esa persona.

Autoridades no actuaron durante el puente

La madre de Valeria asegura que el reporte se hizo de inmediato ante la Comisión de Búsqueda de Personas y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, pero que no recibieron atención inmediata porque era periodo vacacional.

“Nosotros hicimos un reporte el sábado por la madrugada, a las 2 de la mañana. En Locatel nos dijeron que teníamos que esperar a que pasaran 3 días para ir a la Fiscalía”, dijo la madre.

“Que porque como se prestaba, que con el puente, que con todo, no nos iban a hacer caso porque a lo mejor había agarrado la fiesta“, Fue hasta el lunes 1 de abril, tres días después de la desaparición, que la Fiscalía emitió un boletín de búsqueda e inició la investigación formal.

Sin pistas, una semana después

A pesar de los días transcurridos, la familia de Valeria denuncia que no ha habido avances reales en la investigación. Fue hasta el jueves 4 de abril que personal de la Fiscalía contactó directamente a la madre, solicitándole más datos para el caso. Sin embargo, la comunicación se ha hecho vía WhatsApp, lo que la familia considera una falta de seriedad.

Las imágenes del C5 en la zona de Gran Sur tampoco han aportado pistas claras. “Me dejaron ver las cámaras del C5, pero en la zona hay un tianguis y no se ve nada”, explicó Alma.

Así vestía Valeria Renata al momento de desaparecer

La joven vestía:

  • Suéter azul

  • Pantalón de mezclilla azul

  • Tenis azules

  • Mochila negra

La familia de Valeria insiste en que cada hora cuenta, y exige que la Fiscalía actúe con urgencia. Mientras tanto, siguen sin saber qué pasó con la joven estudiante.

 

 

 

Fuente: El Imparcial

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/DSF

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM