Redacción/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., 12 de junio.- La primera denuncia ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) en Yucatán, por presunto delito electoral fue presentada el 9 de junio en contra de Rogerio Castro Vázquez, secretario general del Infonavit. Lo anterior es por hacer pública su aspiración a la candidatura de Morena por la Gubernatura del Estado y, con ello, hacer promoción de su imagen en espectaculares colocados en Mérida.

La queja fue presentada por la representación del PRI en el Iepac, utilizando como pruebas, el material publicado por dos medios periodísticos locales.

Es preciso mencionar que el proceso electoral en Yucatán inicia hasta octubre de este mismo año, por lo que acciones previas a esta fecha, que promuevan la imagen de alguna figura pública o política para posicionarse en preferencias del electorado, se considera delito.

En relación a lo anterior, el presidente estatal del PRI, Gaspar Quintal Parra, señaló que esta denuncia contra el titular de Infonavit, corresponde a conductas contrarias a la Constitución federal y la del Estado, así como a las normas electorales aplicables, por lo que se espera la investigación y sanción correspondiente contra el funcionario federal.

Cabe mencionar que, en referencia a la queja, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales menciona que “los precandidatos a cargos de elección popular que participen en los procesos de selección interna convocados por cada partido no podrán realizar actividades de proselitismo o propaganda por ningún medio antes de la fecha del inicio de las precampañas. La violación a esta disposición se sancionaría con la negativa de registro como precandidato”.

Por lo anterior, se ha pedido a la oficialía electoral, verificar la ubicación de los anuncios colocados en las calles de Mérida, así como revisar los portales web que hacen mención de estos anuncios, con el fin de aplicar lo que la ley indica, en caso de considerarse actos anticipados de campaña.

 

[email protected]

RHM