Denuncia EEUU que México, Colombia y Brasil, Recibieron “Dinero Sucio” de Venezuela para Campañas Políticas
22 Oct. 2025
-
Exfuncionario del Tesoro afirma que recursos del régimen de Maduro financiaron campañas socialistas en América Latina, incluyendo México y Brasil
Redacción / CAMBIO 22
Marshall Billingslea, exsubsecretario para la Financiación del Terrorismo del Departamento del Tesoro de Estados Unidos durante el primer gobierno de Donald Trump, afirmó en una sesión del Capitolio que dinero “corrupto y sucio” del régimen de Nicolás Maduro fue canalizado hacia México, Colombia y Brasil para financiar campañas políticas.
“Canalizaron dinero hacia México. Canalizaron dinero hacia Brasil”, aseguró el exfuncionario, quien además señaló que la campaña presidencial de Gustavo Petro en Colombia fue financiada directamente por fondos venezolanos de origen ilícito.

Billingslea sostuvo que el financiamiento forma parte de un esquema regional de subversión respaldado por los ingresos petroleros del régimen venezolano. También vinculó estos recursos con el apoyo económico a los gobiernos de Cuba y Nicaragua, a los que calificó como beneficiarios directos de los fondos obtenidos por el chavismo.
“Es el dinero venezolano corrupto y sucio el que financió la campaña de Petro”, afirmó durante su intervención. Añadió que, una vez que Venezuela recupere la democracia, estos flujos de financiamiento a proyectos socialistas en América Latina se verán interrumpidos.
En medio de la polémica, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo una reunión con John McNamara, jefe de negocios de la embajada de Estados Unidos en Bogotá, con el fin de ratificar el compromiso bilateral en la lucha antidrogas, informó la Cancillería colombiana.

La reunión se dio tras las declaraciones de Donald Trump, quien el domingo calificó a Petro como “líder del narcotráfico” y anunció el cese del apoyo económico estadounidense a Colombia por el aumento en la producción de drogas.
Durante el encuentro, al que también asistió el embajador de Colombia en Washington, ambas partes reafirmaron la necesidad de mantener las acciones antidrogas de forma coordinada con Estados Unidos.
Petro respondió a las declaraciones de Trump llamándolo “grosero e ignorante”, y llamó a consultas a su embajador en Estados Unidos.
GPC/RCM




















