• En el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) la Situación es Alarmante

 

Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22

CHETUMAL, 6 de enero.- En una seria denuncia, la Red Feminista Quintanarroense expone las precarias condiciones en las que operan instituciones clave para la prevención y atención de la violencia de género en el estado. La atención a mujeres víctimas de violencia está comprometida en el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Fiscalía General del Estado.

En el IQM, la situación es alarmante. El personal encargado de brindar atención, acompañamiento y asesoría a las mujeres, principalmente del Programa de Atención Integral a las Mujeres (PAIMEF), enfrenta condiciones laborales precarias. Sin estabilidad laboral ni prestaciones de ley, se les exige trabajar sin descanso, asumiendo responsabilidades que van más allá de sus funciones. La falta de apoyo en actividades como acompañar a mujeres en denuncias penales, revisiones médicas o traslados a otras instancias genera un ambiente insostenible.

La denuncia destaca que estas condiciones llevan a que el personal capacitado y comprometido busque oportunidades laborales más justas, dejando desprotegidas a las mujeres que requieren su asistencia. La falta de congruencia en las acciones del Gobierno de Mara Lezama es cuestionada, especialmente en cuanto a los recursos asignados al IQM.

La Red Feminista Quintanarroense hace un llamado a la transparencia, cuestionando el monto del aumento solicitado al Congreso del Estado de Quintana Roo por parte del Gobierno. Exigen respuestas sobre las medidas que se tomarán para mejorar las condiciones laborales del personal y garantizar una atención efectiva a las mujeres que enfrentan violencia de género. La urgencia de fortalecer estas instituciones es evidente para salvaguardar los derechos y la integridad de las mujeres en Quintana Roo.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram