Denuncia de DMAS: Uso de Suelo Violatorio de Derechos Humanos
20 Mar. 2024
-
Organización DMAS expone graves riesgos para los derechos humanos en asignación de usos de suelo
Rafael García/CAMBIO 22
Cancún, Quintana Roo a 20 de marzo del 2024.-Antonella Vázquez, de la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), reconoció que tienen peritajes en los cuales se demuestra que la Infraestructura y la movilidad de la Zona Hotelera está rebasada, por lo que el proyecto turístico que se pretende construir 1,378 viviendas y 850 cuartos de hotel. “Península Cancún”, promovido por Hazama Corporation sería violatorio a los Derechos Humanos.
“Nosotros como DEMAS igual en el Juzgado 5 de Distrito fue donde hace un año, en mayo del 2023 ganamos que se invalidará este PDU que permite esto en Pok Ta Pok; por lo que ahora nosotros estamos considerando presentar un escrito con observaciones respecto, al porqué no debería autorizarse este proyecto en el Club de Golf de Pok Ta Pok”, expresó en entrevista la ecologista cuestionada sobre el citado proyecto turístico.
Reiteró en este tema que no se pueden construir más proyectos turístico en la Zona Hotelera.
“No deben de autorizarse tantos proyectos, porque bueno por eso DMAS ha optado por pelear la planeación urbana por completo, porque independientemente de cómo se llame, o los pisos que les pongan, sabemos que la Zona Hotelera no da para más”, indicó.
Al final, la entrevistada reconoció que tienen peritajes que avalan que la infraestructura de la Zona Hotelera y la movilidad ya están saturadas.
“Tenemos los peritajes de nuestros juicios respeto al PDU desde el 2019, peritajes que están en los juzgados y que demuestran que la infraestructura no da para más, ni la movilidad, por lo que asignar usos de suelo como se están permitiendo es totalmente violatorio a los derechos humanos”, terminó.
GCH