mayo 22, 2024 12:58

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 22, 2024 12:58

 

 

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó que este jueves presentarán la denuncia de México contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México

 

 

 

Redacción/CAMBIO 22  

El presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó que este jueves presentarán la denuncia de México ante la Corte Internacional de Justicia relacionada con el asalto de las fuerzas de seguridad de Ecuador a la embajada mexicana en ese país, ocurrido el pasado viernes 5 de abril. Anticipó que se difundirá la denuncia en su conferencia este jueves.

Informó que ha estado hablando con algunos mandatarios, recordando la conversación telefónica que sostuvo con su homólogo brasileño, Luis Inazio Lula da Silva este martes por la tarde.

Durante su conferencia, detalló que durante la reunión de gabinete esta mañana se analizó el recurso legal que presentará la Secretaría de Relaciones Exteriores ante el organismo de justicia internacional. Se analizarán algunos detalles, por eso se determinó que en lugar de presentarla hoy, será hasta mañana.

López Obrador reconoció que en torno al conflicto México-Ecuador han habido muchas muestras de solidaridad en Mexico y en el extranjero. “Nuestro pueblo condena esta violación a nuestra soberanía. La inmesa mayoría de los mexicanos no está de acuerdo con el proceder autoritario del gobierno de Ecuador. Eso se puede constatar independientemente de algunos elementos, diferencias, matices. Se condena casi en la totalidad de los mexicanos este proceder autoritario que viola nuestra soberanía, el derecho internacional”.
El presidente destacó que en el plano internacional inclusive el secretario general de la Organización de Estados Americanos (“aún con lo que significa la OEA”), Luis Almagro -“quien ha tenido posiciones conservadoras”- ha condenado el hecho.
“Es que la verdad es injustificable, no se puede justificar lo injustificable”. Incluso López Obrador ordenó difundir en la pantalla el mensaje de Almagro en la sesión extraordinaria de la OEA efectuada ayer.
Mencionó que inclusive el mismo gobierno de Argentina expresó su rechazo al autoritarismo al asalto de nuestra embajada. Todos los representantes en la OEA condenaron el hecho lo cual contrastó, dijo, con la postura del representante de Ecuador, vicecanciller planteando que se modifique el derecho internacional para que no sé de asilo y no se protejan las embajadas.
El mandatario comentó que envió el video tomado desde el interior de la embajada de México en Ecuador al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, porque quizá no estaba plenamente enterado de lo sucedido la semana pasada y por eso su gobierno había tenido una postura tan ambigua y tibia frente a este conflicto.
“Agradecemos la actitud del presidente Biden porque aceptó rectificar en el sentido de hacer un pronunciamiento más enérgico y lo hizo a través de su asesor principal en la Casa Blanca en materia de seguridad”, añadió López Obrador, quien apuntó que están esperando una rectificación similar del gobierno de Canadá aunque, reconoció, son libres de asumir la postura que consideren conveniente.

Fuente: La Jornada

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com