CAMBIO 22

CANCÚN, 12 de mayo.-En la recta final de las campañas electorales por la gubernatura del estado, la presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, anunció su gobierno presentó tres denuncias penales contra la administración de su antecesora, Laura Fernández Piña, actual candidata de la alianza Va por Quintana Roo, formada por los partidos PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo.

En respuesta a este anuncio, el PRD presentó ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) una queja contra Blanca Merari Tziu, en la que acusa a la alcaldesa de Puerto Morelos de intervenir ilegalmente en el proceso electoral para apoyar el proselitismo de los candidatos de la alianza Morena-PVEM-PT-FPM.

En su anuncio, realizado en conferencia de prensa, Blanca Merari Tziu dijo que son tres denuncias por presentadas contra la pasada administración municipal de Puerto Morelos.

La primera denuncia es por el presunto delito de peculado por 4.2 millones de pesos, la cual fue presentada el 15 de marzo de este año.

La segunda denuncia fue presentada el 5 de mayo, por presunto fraude con las cuotas del IMSS de los trabajadores del Ayuntamiento de Puerto Morelos, ya que durante dos años dejaron de pagarse las cuotas, aunque se descontaron de la nómina.

La tercera denuncia fue presentada el 10 de mayo, por presunta negligencia en el desempeño de sus funciones, fraude procesal y peculado.

Además de señalar como responsable a la exalcaldesa Laura Fernández Piña, también implican a otros exservidores públicos como el exsecretario de Obras y Servicios Públicos, Antonio Velázquez Batancourt; el exoficial mayor, Héctor Alcaraz Argote, y el extesorero, Eligio Sierra Peña.

En la conferencia, Blanca Merari Tziu, además, responsabilizó a Laura Fernández de cualquier cosa que le pase a ella, a su familia o a su equipo de trabajo.

Pero al mismo tiempo, dijo que la denunciada, “en un acto de desesperación, ella considere llegar a un autoatentado o alguien de su equipo de trabajo con tal de victimizarse”.

La alcaldesa de Puerto Morelos afirmó que tampoco permitirá que se mantengan vigentes las asociaciones público-privadas que se aprobaron en el trienio anterior para el servicio de alumbrado público y para la construcción del palacio municipal, ya que eso significaría que las aportaciones federales para Puerto Morelos se reduzcan en casi 50 % durante 20 años, al estar comprometidas para el pago a particulares.

Blanca Merari Tziu negó que se trate de una venganza en contra de la ahora candidata a gobernadora por la alianza PRD-PAN-CPQR, sino que se trata de un tema de justicia, ya que, por ejemplo, se pagaron obras por más de 4.2 millones de pesos que registran cero por ciento de avance, como la pavimentación de calles en las colonias La Fe y Tierra Nueva.

En la rueda de prensa, la oficial mayor, Irma Ávila Méndez; la secretaria municipal de Obras y Servicios Públicos, María de los Ángeles López Barrientos; el Consejero Jurídico, Yosimar Castillo Arambute; la tesorera Ana Isabel Luna García y el abogado Karim de la Rosa Peláez, expusieron que la administración pasada heredó deudas, compromisos a largo plazo que son insostenibles para Puerto Morelos, como los adeudos de ISR e ISN con el SAT y el SATQ, respectivamente, por retenciones no enteradas al fisco federal y estatal; adeudos al IMSS por falta de pago de las cuotas retenidas a los trabajadores; fraude laboral en la basificación sindical de personal de confianza de la pasada administración; adeudos con proveedores varios; inconsistencias en materia de obra pública y las APP’s

En respuesta a la denuncia pública realizada, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ante el Ieqroo una queja contra Blanca Merari Tziu por inmiscuirse ilegalmente en el proceso electoral en curso.

El propio dirigente estatal del partido, Leobardo Rojas López, se presentó ante el instituto a presentar el documento junto con los representantes legales del partido.

“Venimos a interponer formal queja contra Blanca Merari, en su calidad de presidenta municipal de Puerto Morelos, para que deje de inmiscuirse en el actual proceso electoral y se abstenga de participar activamente en eventos partidistas en favor de la candidata a la gubernatura Mara Lezama”, afirmó.

Subrayó que dicha participación activa en eventos de campaña infringe lo dispuesto en los artículos 166 Bis de la Constitución para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; 293, párrafo tercero, 394, fracción I y VI, 395, fracción I y XII, 396, fracción VI; 400, fracción III de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo y vulnera los principios de equidad, neutralidad e imparcialidad por el uso indebido de recursos públicos por parte de Blanca Merari Tziu Muñoz, presidenta municipal de Puerto Morelos, en particular por la participación activa, exposición, promoción y asistencia a eventos proselitistas a favor de la candidata a la gubernatura Mara Lezama y los partidos políticos que la postulan en la coalición Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo.

Sostuvo que también se denunció en dicha queja a Mara Lezama y a los partidos que integran la coalición Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo, por el beneficio indebido que obtuvieron por la participación activa de la presidenta municipal de Puerto Morelos en actividades proselitistas y su difusión en redes sociales, siendo que dicha participación activa fue aceptada, consentida y aprovechada tanto por la candidata y los partidos políticos coaligados mencionados.

Destacó que la realización de dichas conductas afecta de manera directa e indirecta a Laura Fernández, candidata a la gubernatura postulada por la coalición Va por Quintana Roo, y ocurren en el contexto del proceso electoral local, en que será renovada la Gubernatura del Estado de Quintana Roo y diputaciones del Congreso estatal, de lo que se deduce la urgente intervención del Ieqroo y de los órganos que resulten competentes para tutelar por la supremacía del orden electoral y garantizar el adecuado desarrollo del proceso electoral, en estricto apego a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y máxima publicidad.

La queja dice que, por ello, deberá ser oportuna intervención del Ieqroo a efecto de prevenir, investigar, sancionar y reparar oportunamente los efectos perjudiciales que los denunciados han ocasionado al proceso electoral en el Estado de Quintana Roo, mediante la infracción de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Quintana Roo; y, demás ordenamientos relativos y aplicables, afectando entre otros:

 

1.- El principio de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda electoral por su puesta en peligro, a partir de la participación activa, exposición, promoción y asistencia a eventos proselitistas de la presidenta municipal denunciada en favor de María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, candidata a la gubernatura de Quintana Roo y los partidos políticos que la postulan e integran la coalición Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo, dentro del período de las campañas electorales.

2.- El uso indebido de recursos públicos por parte de la presidenta municipal del Ayuntamiento de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, y el propio Ayuntamiento en cuestión.

3.- La violación de los principios de certeza, legalidad, objetividad, entre otros, así como de la libertad del voto por parte de la ciudadanía.

 

redaccion@diariocambio22.mx

RAM

WhatsApp Telegram
Telegram