mayo 23, 2024 13:57

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 23, 2024 13:57

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 13 de noviembre.- Los casos de Dengue en el estado de Quintana Roo siguen a la alza de manera preocupante, con cifras que dejan atrás el número de casos que se registraron en el 2021 por esta enfermedad y que han posicionado a la entidad, en el quinto lugar a nivel nacional en incidencia, solo por debajo de Sonora, Tabasco, Morelos y Guerrero.

Por este repunte, el estado pasó del lugar 16 con el mayor número de enfermedades transmitidas por vector, a la posición 11 de los 20 estados que registran casos de dengue en el país.

De acuerdo al reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) al corte de la semana 43, en la entidad se han contabilizado 293 casos confirmados, de los cuales 207 son de dengue no grave, 6 casos de dengue grave y 80 con signos de alarma, por lo que el número es muy elevado, si se toma en cuenta que el año pasado en las mismas fechas, solo había seis casos y 12 padecimientos cuando concluyó el 2021, lo que representa un crecimiento del 2 mil 441%.

Además de que el número de padecimientos tuvo un incremento alarmante, ya que durante la semana 42 habían solo 253 y ahora en el nuevo informe que presenta el SINAVE, hay 40 casos más confirmados y el temor es, que por las recientes lluvias que se suscitaron en el estado se originen potenciales criaderos de moscos transmisores de esa enfermedad y el número de personas infectadas se eleve todavía más.

Los municipios que más casos presentan son Benito Juárez, Othón P. Blanco, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto que incluso tiene un posible caso de Dengue Hemorrágico, por lo que la Secretaría de Salud, aseguró que ya han tomado medidas preventivas tales como la fumigación y control larvario y descacharrización en domicilios particulares,

En lo que concierte a la zona sur, la Jurisdicción Sanitaria Número 1 aseguró que mantienen una intensa campaña de eliminación de criaderos de moscos y de fumigación en las colonias populares más vulnerables de Chetumal y más en estas últimas semanas donde las lluvias han sido constantes, ya que el agua, es uno de los principales factores que origina la aparición de brotes excesivos de moscos.

Los síntomas del Dengue son náuseas, vómitos, sarpullido, dolor muscular, de articulaciones, huesos y de ojos, además de cansancio, inquietud o irritabilidad, por lo que las autoridades recomiendan que en caso de presentar alguno de estos síntomas, se acuda de inmediato al centro de salud más cercano, para su valoración, diagnóstico y tratamiento adecuado.

A nivel nacional son ya 9 mil 143 los casos que se han registrado y 14 muertes confirmadas y solo seis estados no han tenido padecimientos como son Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala.

 

[email protected] 

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com