Redacción/CAMBIO 22

 

Luego de que Otis devastara diversas localidades de Guerrero, la SHCP expuso los recursos que hay disponibles en el Fonden, además de activar el Bono Catastrófico.

Es muy pronto para conocer el impacto que tendrá el huracán Otis en la economía mexicana, de acuerdo con las declaraciones dadas por Rodrigo Mariscal, director de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Luego de la devastadora llegada de Otis a las costas de Guerrero, la semana pasada, y los cuestionamientos sobre los recursos disponibles en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el Bono Catastrófico, Hacienda se limitó a contestar sólo sobre el impacto en la economía de este desastres natural.

“Todavía es muy pronto para calcular el impacto de Otis. Todavía no tenemos una desviación significativa en lo que estamos viendo en los números de crecimiento, así que de entrada no podríamos decir ahora de cuánto sería el impacto pero creemos que puede ser relativamente contenido”, dijo durante la conferencia trimestral de Finanzas Públicas y la Deuda Pública, a la cual no asistieron los subsecretarios de la dependencia, quienes viajaron a Acapulco como parte del plan del gobierno para evaluar el impacto de Otis.

La semana pasada, luego de que Otis devastara diversas localidades de Guerrero, la Secretaría de Hacienda expuso sobre los recursos que hay disponibles en el Fonden, además de activar el Bono Catastrófico que se tiene de hasta 485 millones de dólares.

Sin embargo, no ha quedado claro cuáles son los recursos disponibles para atender a las poblaciones afectadas, dado que el Fonden ha sido utilizado a lo largo del año y porque el Bono Catastrófico tiene condiciones y límites; no obstante, Juan Pablo de Botton, subsecretario de Egresos de la dependencia, aseguró la semana pasada que no habrá límites para atender la emergencia.

Hay presupuesto

“Se cuenta con el presupuesto para poder hacer la atención pero, realmente a la hora de atender una emergencia, no hay límites. Vamos a buscar, de todas las maneras que sean posibles, que se atienda en lo que se requiere a la gente de Guerrero”, dijo al comparecer y explicar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, en la Cámara de Diputados la semana pasada.

 

Fuente El Economista
[email protected]

AFC