• Los usuarios de motocicletas dan como plazo el 9 de agosto para que se deroguen las modificaciones a la Ley de Movilidad.

 

  • La XVII Legislatura insiste que es una medida de seguridad y rechaza que sea tema recaudatorio y no contempla derogarla.

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 29 de julio.- Motociclistas de Quintana Roo entregaron este lunes a la Secretaría de Gobierno del estado (Segob) un oficio solicitando de manera oficial derogar o reformar el artículo 218 bis de la Ley de Movilidad, que los obliga a utilizar cascos y chalecos reflejantes con el número de placa impreso, fijando como fecha límite para hacerlo hasta el próximo 9 de agosto.

La fecha fijada en el emplazamiento es cuando se llevará a cabo una segunda mesa de trabajo con la titular de la Segob, Cristina Torres, y el comité que conformaron los motociclistas, y en caso de no obtener una respuesta, entonces darán a conocer las acciones de lucha social que realizarán y no descartan recurrir a los amparos.

Los motociclistas piden que la derogación de la “Ley Chaleco” la realice el Congreso del Estado como asunto urgente y de obvia resolución, como han atendido otros temas que les interesan.

Pero a pesar de las advertencias de grupos y clubes de motociclistas de proceder con amparos o retomar los bloqueos carreteros en caso de que no deroguen la “Ley Chaleco”, el Congreso de Quintana Roo sostiene que no dará marcha atrás a la obligación de que usen casco y chaleco reflejan con el número de placas impreso.

Ha sido la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVII Legislatura, la diputada Jissel Castro Marcial, la que descartó que se vayan a hacer modificaciones a la recién aprobada reforma a la Ley de Movilidad y menos la que tiene que ver con los motociclistas, ya que es necesario aplicar estas medidas por seguridad.

“No se tiene contemplado hacer más reformas a la Ley de Movilidad, no se trata de una propuesta recaudatoria, sino es para reforzar la seguridad. Recordemos que las cifras que se dieron a conocer es de que los hechos delictivos, sobre todo de alto impacto, en un 80 % se han visto involucrados motociclistas; no habrá ningún costo para que obtengan el chaleco y las estampas con el número de placas que deberán ir tanto en el chaleco como en el casco, entonces no hay recaudación como tal.”

La legisladora recalcó que sí se llevaron a cabo los consensos correspondientes antes de aprobar la iniciativa, aunque los motociclistas, bikers y los grupos de moto repartidores reclaman que no fueron llamados a las mesas de trabajo para ser escuchados, aun y cuando hubo el compromiso de incluirlos.

Mientras tanto, una vez que fueron publicados los cambios en la Ley de Movilidad en el Periódico Oficial del Estado, está corriendo un plazo de 60 días naturales para que los ayuntamientos hagan las adecuaciones correspondientes a los reglamentos de tránsito, después de lo cual las policías de tránsito podrán supervisar el cumplimiento de dicha disposición, y en caso de no acatarse, aplicar las multas que serán de 7 a 10 veces el valor de la UMA, y el envío de la motocicleta al corralón.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram