Delincuencia Organizada Continúa Controlando la Tala y Venta de Carbón
22 Sep. 2024
Redacción/CAMBIO 22
San Francisco de Campeche, Cam., 22 de septiembre.- Campeche no es productor de carbón vegetal, pero eso no impide que de manera clandestina estén operando hornos clandestinos en los municipios de Hopelchén, Calakmul, Escárcega e incluso Champotón, afectándose gravemente a las pocas reservas forestales que quedan en el estado, declaró el representante de la Alianza Lagunera, Marco Antonio Rodríguez Badillo.
Esta situación que se ha estado extendiendo por años, ocurre debido a la corrupción que prevalece entre las autoridades y el control de mantienen las bandas delincuenciales sobre la madera y subproductos como el carbón vegetal, afirmó el destacado ecologista.
Recientemente sel Gobierno del Estado informó sobre el aseguramiento de un importante cargamento de carbón vegetal, en el municipio de Escárcega, pero la realidad es que prácticamente todo el año se está talando y procesando el carbón en hornos clandestinos.
Apenas el año pasado, el Gobierno Federal desmanteló dos decenas de hornos clandestinos, en el municipio de Hopelchén, mismos que eran operados por campesinos, siendo los principales consumidores las comunidades menonitas.
Sin embargo, se sabe que estas prácticas también predominan en los municipios de Calakmul, Escárcega y Champotón, en donde el producto tiene como destino el mercado foráneo y que ahí interviene la delincuencia organizada, dijo el ecologista.
Expuso que ésto es una muestra de que no están funcionando los programas que el Gobierno Federal instrumentó para reforestar el estado, pues ya sea por necesidad o por negocio, se continúa talando la selva.
También es un hecho que la tala clandestina de árboles, para ser vendidos como roles y madera, continúa, muy a pesar de que en los últimos años la presencia de las fuerzas de la Federación que combaten éste ilícito, presuntamente han intensificado sus acciones en el territorio estatal.
Cabe hacer mención que, apenas el pasado 17 de sepriembre, la propia Gobernadora Layda Sansores Sanromán informó que gracias al trabajo coordinado interinstitucional y con la ayuda de los reportes de los ciudadanos, se cerró el cerco contra la tala clandestina y el transporte ilegal de especies forestales.
Sansores San Román informó el 17 de septiembre que, en tan sólo una semana se logró el aseguramiento de tres cargamentos de madera y carbón vegetal sin permisos.
Posteriormente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó que a solicitud de la Fiscalía General de la República, aportó un dictamen sobre el volumen y el valor comercial del producto forestal maderable, transportado en un tráiler de manera ilegal.
El vehículo trasladaba carbón vegetal, presuntamente extraído de un ejido en el municipio de Escárcega, y fue detenido por la policía estatal en la carretera Escárcega-Villahermosa, el pasado 14 de septiembre.
El chofer no acreditó la legal procedencia del cargamento, por lo que el vehículo y el carbón vegetal fueron asegurados por la Guardia Nacional y puestos a disposición de la Oficina de Representación de Protección Ambiental de la Profepa en Campeche.
La autoridad ambiental continuará en coadyuvancia con la Fiscalía General de la República para la integración de la carpeta de investigación correspondiente, y participará en las diligencias necesarias para determinar responsabilidades y buscar la reparación del daño.
En el mismo operativo, la Guardia Nacional en la entidad llevó a cabo las siguientes acciones: el aseguramiento de madera de las especies pich (Enterolobium cyclocarpum) y caoba (Swietenia macrophylla), al encontrar inconsistencias en la documentación presentada por quien transportaba el cargamento; la puesta a disposición de un camión cargado con madera en rollo de la especie cedro rojo (Cedrela odorata), por no acreditar la legal procedencia y no tener un sistema de marcaje, y la puesta a disposición de un camión que transportaba producto forestal maderable de pino, explicó la Profepa.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM