Redacción/CAMBIO 22

 

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en la entidad, David Pérez Tejada Padilla, aseguró que los dos funcionarios de esa dependencia detenidos en días recientes -y posteriormente liberados por un Juez- presentaron su renuncia al cargo.

Esa versión contradice a lo señalado -en un escueto comunicado- por la Secretaría de Gobernación, tras darse a conocer este caso, en el sentido de que los ahora exfuncionarios fueron “separados de su cargo”.

Además, dijo desconocer los detalles de la investigación iniciada por la Fiscalía General de la República (FGR), que condujo al cateo en el domicilio de ambos exfuncionarios, donde fueron detenidos el pasado 29 de febrero, en posesión de una fuerte cantidad de dinero, cartuchos de arma de fuego y presuntas bitácoras de cobros ilegales a extranjeros.

Sobre los exfuncionarios, el delegado confirmó que ambos son esposos y tras ser detenidos y liberados por las autoridades federales, éstos presentaron una incapacidad médica, primero, y posteriormente enviaron su renuncia, sin presentarse físicamente en las instalaciones de la delegación federal.

Cuestionado sobre la reacción del gobierno federal para anunciar la “separación del cargo” de los exfuncionarios involucrados en dicha investigación, el delegado aludió a cuestiones de protección de datos personales y a cuestiones internas de carácter administrativo.

Asimismo, reconoció que desde su nombramiento al frente del INM en la entidad, ha tenido conocimiento de actos de corrupción en la dependencia a su cargo, señalando que incluso sabía de algunas cuestiones desde antes de tomar ese cargo, refiriendo que son comentarios generales los que se hacen en ese sentido.

Pérez Tejada Padilla señaló que en los casi nueve meses que lleva en ese cargo, son despedidos un promedio de dos empleados cuando se comprueba, dijo, que hayan incurrido en alguna acción irregular, o por no aprobar los exámenes de control y confianza.
Sobre la corrupción al interior del organismo, cuyo personal ha sido denunciado de forma constante por organizaciones de protección a migrantes, por presuntos actos irregulares, dijo que se trata de cuestiones que ocurren en todas las dependencias.

En el caso de los ahora exfuncionarios detenidos por la fiscalía federal, Elizabeth Paredes hacía funciones administrativas en la oficina a su cargo, refiriendo que había ingresado al instituto alrededor del 2019, y en el caso de Marte Camacho, dijo, éste ya no estaba asignado a la Estación Migratoria, sino a la Garita de El Chaparral en el horario vespertino, aunque no precisó desde cuándo había sido asignado a esa área, al igual que tampoco ofreció una cifra de los exfuncionarios de esa dependencia que han sido dados de baja.

 

 

Fuente Afn tijuana

redaccionqroo@cambio22.mx

AFC

WhatsApp Telegram
Telegram