• Necesariamente Incómoda

 

Graciela Machuca Martínez/CAMBIO 22

Deira Patricia Jiménez Balam, mayahablante, es una figura destacada en el campo de la psicología en la Península de Yucatán y a nivel internacional. Su trayectoria académica es impresionante: psicóloga por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), posee una maestría en Ciencias con especialización en Ecología Humana por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) y un doctorado en Teoría e Investigación del Comportamiento por la Universidad Federal de Pará, en Belém do Pará, Brasil.

Recientemente, se tituló como especialista en Educación y Nuevas Tecnologías en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Argentina. Se desempeña como profesora investigadora asociada C de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQRO), ubicada en José María Morelos. “Soy profesora investigadora asociada C de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo”, afirma con orgullo.

Su historia profesional en la UIMQRO se remonta a 2007, cuando comenzó como profesora de asignatura en la materia “Desarrollo Humano”. Desde entonces, ha combinado su labor docente con estudios de posgrado, regresando a la universidad en 2013 y 2021 tras completar sus maestrías y doctorado, respectivamente.

“Inicié en la UIMQRO en el 2007… luego me fui a estudiar la maestría del 2010 hasta 2012. Regresé del 2013 a la UIMQROO y después en el 2017 me fui a estudiar el doctorado y regresé en 2021”, relata, describiendo su trayectoria académica y aclara que todos sus estudios los ha realizado con becas, hablar la lengua maya le ha abierto las puertas a lo largo de su carrera como, estudiante, académica e investigadora.

Sus metas no se detienen ahí; planea realizar un postdoctorado, con la esperanza de obtener una beca para realizarlo en una universidad de Bélgica. “Quisiera irme a Europa, específicamente a una universidad en Bélgica. Todos mis estudios han sido con becas”, comparte, mostrando su perseverancia y éxito académico.

Como alternativa, considera un postdoctorado en estudios de la niñez “que es más o menos el área que a mí me interesa, en Latinoamérica. Esa también es otra opción para mí porque mucha de la investigación que se hace en nuestro continente es bueno, pero no se da a conocer y pues después de todo, no todo es Europa, ¿no?”, reflexiona.

El trabajo de Deira se centra en la reinterpretación de las emociones desde una perspectiva maya. Su tesis de licenciatura, considerada pionera en la psicología de la península, exploró la ausencia de términos para emociones específicas en la lengua maya.

La tesis titulada “Los movimientos del ánimo (óol): Estudio sobre la concepción de las emociones entre los mayas de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo” fue defendida por Deira Jiménez-Balam en 2008 en la Universidad Autónoma de Yucatán.

Esta investigación se centra en la comprensión cultural de las emociones entre los mayas, destacando que el término maya óol es fundamental para conceptualizar los estados anímicos y emocionales.

“En nuestra lengua maya no tenemos el término emoción. Por ejemplo, no hay cómo decir emoción en maya, no hay como decir tristeza, no hay como decir orgullo”, explica.

Esta característica de la lengua maya la llevó a investigar cómo se conciben las emociones en su cultura de origen, descubriendo la importancia del término óol, un concepto polisémico que engloba ánimo, energía, voluntad y movimiento. “El óol es un término polisémico… muchos lo relacionan o lo definen como el ánimo, como la energía, la voluntad, movimiento, corazón… pero no corazón tangible, sino es aquello que nos da energía, aquello que nos mueve”, detalla.

Deira explica cómo el óol se conjuga para expresar diferentes estados emocionales, como el ki’imak óolal, que expresa alegría. “El ki’imak óolal, que es como que muy conocido cuando muchas personas empiezan a hablar en algún discurso dicen ki’imak óolal o cuando te dicen ki’imak óolal, bienvenido, ¿no? Entonces estoy alegre, pero en realidad lo que significa esa palabra es mi corazón intangible, o sea, mi ánimo está contento, está alegre”. También del óol se derivan diversos ánimos/ emociones, por ejemplo, elyaj óol (enojo-tristeza).

Su investigación propone que el óol representa una conceptualización más compleja que la noción occidental de emoción, basada en estudios principalmente estadounidenses y europeos. “Lo que nosotras hemos propuesto es que el óol es una conceptualización más allá de lo emocional como comúnmente se conoce en los libros convencionales de psicología”, afirma.

“Los movimientos del ánimo, (óol), conceptualización de las emociones entre los mayas de Felipe Carrillo Puerto”, fue un hito en el campo, abriendo nuevas perspectivas en la comprensión de la experiencia emocional en las culturas originarias. “Fue muy original porque no había nada. No había nada de ese tema aquí”, recuerda.

La investigación de Deira no se limita al ámbito académico. En 2023, obtuvo financiamiento del Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencias y Tecnología (Coqhcyt) para un proyecto que aplica sus hallazgos a un contexto comunitario, específicamente en el nivel preescolar.

“En el 2023… dijimos que ya era muy necesario hacer una contribución práctica… cómo aterrizar esto en un contexto comunitario”, explica. El proyecto se centra en la promoción de la salud mental desde una perspectiva culturalmente relevante, considerando las “etnoterías parentales”, es decir, las prácticas de cuidado de los padres mayas. “Nos dimos cuenta que en los preescolares no hay material que tome en cuenta el origen cultural de los niños”, señala.

Comentó que el proyecto de la nueva escuela mexicana dice que deben de trabajar interculturalidad, pero no se dice cómo. “¿Cómo lo aterrizamos? Entonces, nosotros propusimos la creación de un marco de aprendizaje socioemocional que les pueda ayudar a estas docentes a saber cómo orientar su trabajo”.

Agregó: “Nos dimos cuenta que en esa etapa de preescolar, para las mamás, para la cultura maya, es muy importante que los niños estén alegres, porque los niños a esa edad, las mamás nos decían, “Son alegría.“O sea, los niños son alegría y también necesitan el autocuidado. Entonces, aquí, me imagino que que ya sabes, tenemos un agente socializador que se llama el Chichi. Ese famoso Chichi, si vieras cómo salía con los niños”.

Como resultado, se crearon dos recursos educativos: un libro para colorear Ki´imak óolal Alegria y un cuento sobre el Saajakil Miedo, ambos ilustrados por su padre. Estos materiales, con un tiraje de 400 ejemplares, serán distribuidos en preescolares de la zona maya, y también están disponibles en formato digital.

Además, están desarrollando una guía para educadoras, que integra sus hallazgos con la nueva política educativa mexicana. “Estamos terminando un manual… una guía dirigida a las educadoras donde explica todo esto que te hablo del óol, que te hablo de este de cómo la cultura influye…”, comenta.

El proyecto busca no solo proveer recursos, sino también capacitar a las educadoras para que puedan implementar metodologías comunitarias que promuevan el bienestar emocional de los niños mayas.

Deira tiene la visión de expandir su trabajo a niveles educativos superiores, reconociendo que este es solo el comienzo de un largo camino para integrar la perspectiva maya en la psicología y la educación.

“Estoy viendo el inicio, porque pienso que da para mucho. O sea, tenemos el inicial, Tenemos los de primaria. Sí. ¿Qué pasa en primaria? Luego tenemos secundaria”.

Hizo referencia que estos trabajos y la forma de ver a los procesos psicológicos, desde el punto de vista de la cultura, que llamamos algunos como psicología cultural o antropología psicológica, ha resultado de interés internacional, por lo que recibió un premio por el mejor artículo publicado en los dos últimos números de la Revista de la de la Sociedad Interamericana de Psicología.

El reconocimiento fue por la originalidad, por el cuestionamiento a la misma psicología y el proyecto de donde derivan estos libros y este manual para las educadoras y el trabajo en preescolar, también recibió un premio estatal de investigación en la categoría de investigación humanística “y ese todavía nos van a entregar el premio en noviembre de manos de la gobernadora, va a ser un un evento en una ceremonia aquí en Chetumal”.

Otras de las líneas de investigación que trabaja Deira Jiménez Balam, es sobre conocimientos medicinales con los niños, para promover todo lo que es el tema de las plantas medicinales, más conocimiento tradicional “y tenemos sometido un proyecto que si se aprueba, a vamos a integrar conocimiento tradicional, el conocimiento sobre el entorno, sobre la relación de los niños con la naturaleza, que en maya para también no hay el concepto de naturaleza, sino es más el monte o el káax, con proyectos de ciencia, para promover vocaciones científicas tempranas en los niños mayas”.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM/RCM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado