Degradada de Curul Federal, Asume Elda Xix la SEQ”.
3 Nov. 2024
-
Ahora sí dice, hará la labor que la enorgullece.
Ángel Ramírez Hernández/CAMBIO 22
03 de noviembre-. En medio de una dependencia estatal que enfrenta problemas: rezago educativo, de aprovechamiento escolar, del fortalecimiento de la capacitación docente, falta de liderazgo y, el desdeño a organizaciones sindicales, entre muchas otras dolencias, la maestra Elda Xix Euán, asumió la Secretaria de Educación en Quintana Roo (Seq).
La Diputada Federal por el sureño Distrito II del estado, fue degradada y desplazada del cargo por el que luchó en las urnas bajo consigna de apoyar desde la más alta tribuna a los quintanarroenses, para encabezar ahora las políticas públicas de la educación estatal.
¿Qué llevó a la maestra, a catafixiar un cargo de elección popular tan peleado como asediado?, que la mantuvo por más de un mes, en la vitrina, antesala para algunos quintanarroenses a la gubernatura, por una cartera estatal.
Y no porque la Seq sea menor, no, muchos pagarían por estar ahí, si no por el hecho que ya estando en grandes ligas, retrocedió, sin más ni más.
Lo había visto a la inversa, al inicio de esta administración, Marybel Villegas, renunció a una secretaria estatal en la lucha por mantenerse en la senaduría, hoy de nueva cuenta, gracias al tejido político que hizo desde el senado, teniendo al político zacatecano Ricardo Monreal como su protector, asume la diputación federal que tiró la maestra Xix Euán, será que como dicen por ahí, dónde manda capitán no gobierna marinero.
Ahora, de tenerla tersa, gana de todo a todo, Xix Euán tendrá que enfrentar y sortear una serie de escollos inherentes al cargo; pero además, lidiar con la herencia negativa de Carlos Gorocica que no supo beneficiar con su política al sur del estado y que, por el contrario, lo “pateó”.
Ya lo había adelantado el Secretario General de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Sente), Arimael Salas Alcocer, que Carlos Gorocica, irónicamente emanado del propio sindicato, había desdeñado al gremio magisterial y dejado rezagos importantes.
¿Tendrá la capacidad doña Elda?, miembro del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (Siteqroo), contrincante natural del Sente, para coordinar y satisfacer las necesidades de ambas filias sindicales y otras, generar equilibrios, estabilidad y, además, sacar la educación estatal del bache en que está, dele usted amable lector el beneficio de la duda, si quiere claro.
Y mire, para nadie es un secreto que Elda Xix puso en el tema de la negociación, para bajarse de la nube en la que andaba, su aspiración por ocupar la silla presidencial del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, dónde la caballada desde ahora está más que gorda para sustituir en las próximas elecciones a Yensunni Martínez, por principio, tiene a Luis Gamero Barranco y a Alejandro Alamilla, que están apuntados y apoyados.
Hace poco más de un mes, doña Elda asumió el cargo de diputada por el distrito II que se ganó en las urnas con MORENA, ahora desestimo al elector que la eligió, como lo hizo en su momento José Alberto Alonso Ovando, y agradeció a la gobernadora Mara Lezama por la oportunidad de asumir el cargo, SIC.
“Agradezco a la gobernadora Mara Lezama por darme la oportunidad de servirles haciendo la labor que me enorgullece, de la cual vengo, que es la educación”, ¿Cómo?, tan rápido se le olvido la premisa tan sobada y recurrida en campaña por el voto ciudadano, de ayudar desde el corazón a los quintanarroenses, ¿No le enorgulleció ser diputada federal? Ver para creer.
Fuente: La Columna de Zona Libre
VAC/AGF