Deforestación del Tren Maya Afectó Especies Fundamentales Para el Equilibrio Ecológico de la Selva en Quintana Roo
25 Oct. 2024
► En las zonas donde se talaron árboles para pasar las vías del tren y construir instalaciones desapareció el suelo orgánico, dejando desertificación
► También se impactó selva que estaba en proceso de recuperación
► No hay programas de mitigación ni recuperación de los efectos ambientales de la obra
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 25 de octubre.- La investigadora de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo) María Magdalena Vázquez expuso que la tala de árboles para la construcción del Tren Maya a lo largo de los 254 kilómetros comprendidos desde Cancún hasta Escárcega ocasionó el desplazamiento y desaparición de especies edáficas fundamentales para la protección de la biodiversidad, la regulación del clima y la seguridad alimentaria, y hasta el momento no hay estrategias para mitigar el impacto ambiental.
Por lo anterior, la profesora universitaria de Chetumal consideró que la recuperación del suelo orgánico, si es que la hay, será a muy largo plazo, según los resultados de este estudio, que son todavía parciales.
La investigadora presentó un avance del estudio realizado del impacto de la obra presidencial en la biodiversidad edáfica, es decir, en las especies que viven en el suelo de la selva, en el marco del Noveno Seminario Binacional México-Belice, que se realiza en la Uqroo.
Allí, María Magdalena Vázquez reveló que las autoridades responsables de la obra no permitieron que los investigadores pudieran tomar muestras del suelo en puntos comprendidos a lo largo de esos 254 kilómetros, y solo les permitieron trabajar en un área de Xpujil, Campeche, donde se pudo determinar la afectación a la población edáfica.
De manera preliminar, se pudo determinar la desaparición o desplazamiento de especies como ácaros, diversos grupos de insectos, bacterias, algas, hongo, que son fundamentales en el proceso de degradación de la materia orgánica para su incorporación nuevamente al suelo, a lo largo de las vías del tren por la tala de árboles, por lo que dijo que “ya no hay suelo orgánico a lo largo de las vías, solo piedras”, y tienden a presentar desertificación.
Agregó que la construcción del Tren Maya no solo afectó vegetación alta y mediana, sino que también tuvo un impacto en lo que los científicos e investigadores denominan acahuales, que eran selva en proceso de recuperación y en buen estado.
Respecto a este impacto, además, no hay programas de mitigación ambiental o por lo menos las autoridades no las han dado a conocer, por lo que la recuperación de estas especies y su interacción con el medio ambiente será a muy largo plazo, “si es que lo hay”, advirtió.
Reiteró que todos los organismos del suelo que se localizan entre las raíces y hojarascas han desaparecido, y si bien no pueden evaluar lo que se ha perdido porque no se permitió realizar los estudios durante el proceso de construcción, pueden hacer una comparación de lo que existía con lo que ya no hay.
La investigadora recordó que a lo largo de los años diversas instituciones académicas realizaron estudios para determinar las variedades de especies existentes en la selva alta y mediana en la zona que fue afectada por la construcción del Tren Maya, y eso permitirá realizar un comparativo con las que se pueda localizar ahora con la terminación del proyecto presidencial.
Este proyecto de evaluación del impacto del tren maya sobre la diversidad edáfica concluye en el mes de noviembre próximo, aunque hay una segunda etapa en el 2025 para determinar finalmente todo el impacto ocasionado por la construcción del Tren Maya.
JFCB