mayo 24, 2024 04:43

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 24, 2024 04:43

 

► De las 4 candidaturas, definió 3 a favor de personas que no habían sido precandidatos a esos cargos en el proceso interno, que son Carlos Guerra Sánchez, en el distrito 01; el hotelero David Ortiz Mena, procedente de la alianza PAN-PRD-PRI, en el distrito 02; y Mildred Hernández en el distrito 04

► En el distrito 03 nominó a la joven Mafer González Baeza, única que se registró como precandidata

 

Francisco Hernández/CAMBIO 22

CHETUMAL, 6 de febrero.- Además de la designación de sus candidaturas al Senado de la República por Quintana Roo, en las figuras de Roberto Palazuelos y Mayusa González Cauich, el partido Movimiento Ciudadano (MC) definió a sus candidatos a las 4 diputaciones federales que se elegirán en el estado, para las cuales se decidió en su mayoría por personas que no se habían inscrito como precandidatas en su proceso interno.

Entre estas postulaciones destaca la del vicepresidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano y presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, David Ortiz Mena, quien fue nominado como candidato a diputado federal por el distrito electoral federal 02, con sede en Chetumal, pero que ahora abarca hasta Tulum, además de los previamente incluidos Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

Para esta nominación, el hotelero fue preferido por encima de Ricardo Ruiz Morcillo, exfuncionario oriundo de Chetumal y hermano del exalcalde de Othón P. Blanco Andrés Ruiz Morcillo, y lo designaron sin haberse inscrito como precandidato en el proceso interno.

Pero además, llama la atención su llegada de último momento a Movimiento Ciudadano, muestra de una reciente ruptura con la alianza PAN-PRD-PRI, pues apenas a mediados de enero había anunciado que la candidata presidencial Xóchitl Gálvez le había ofrecido una candidatura a senador por Quintana Roo.

Sin embargo, él quería la primera fórmula al Senado de esa alianza, la cual finalmente fue asignada para postular a la reelección a la panista Mayuli Martínez Simón, por lo que al dejarle solamente la segunda fórmula, como ésta no tiene la oportunidad de entrar al Senado si esta alianza queda en segundo lugar de la elección, prefirió dejar de lado una postulación con pocas probabilidades de triunfo y se fue a buscar un espacio en MC.

Para la diputación del distrito electoral federal 01 MC nominó a al exregidor de Solidaridad Carlos Guerra Sánchez, aunque previamente se había apuntado como precandidato a la presidencia municipal solidarense, por lo que todo indica que le tocó como premio de consolación.

Para el distrito electoral 03, con sede en Cancún, pero que ahora también abarca a Isla Mujeres, la candidata a diputada será María Fernanda “Mafer” González Baeza, joven militante del partido que fue candidata a diputada local en la elección del 2022.

En el distrito electoral 04, ubicado en Cancún, la designada es Mildred Hernández, quien es la menos conocida de la cuarteta de postulados a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Su caso también llama la atención, porque no aparecía en la relación de precandidaturas registradas para ese cargo en el proceso interno, pues sólo estaba apuntado Carlos Lara Silveira, quien había sido candidato a diputado local en la elección del 2022.

Otro punto que destaca de la resolución es que en el caso de la candidatura a diputado federal del distrito 01, Carlos Guerra Sánchez le ganó la nominación al que se había apuntado como único precandidato a ese cargo, Gustavo Maldonado Saldaña, quien es subsecretario de Ordenamiento Territorial y Regulación de la Tierra de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sostenible (Sedetus), puesto al que llegó desde el gobierno del PAN y PRD encabezado por Carlos Joaquín, pero fue ratificado por la administración de Mara Lezama.

Estos fueron designados en la LXXXVI sesión ordinaria de la Coordinadora Ciudadana Nacional de MC.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com