•  La presidenta de México afirma que la modificación al artículo Tercero Transitorio del dictamen no significa retroactividad 

 

  • También asegura que quedan salvaguardadas las demandas colectivas

 

Redacción / CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, defendió la modificación al artículo Tercero Transitorio del dictamen de la reforma a la Ley de Amparo, aprobada en la madrugada por la Cámara de Diputados, que ahora indica que la norma será aplicable a las nuevas etapas procesales de los juicios de amparo iniciados antes de su entrada en vigor.

La presidenta aseguró que no hay retroactividad en este ajuste al artículo  transitorio de la Ley de Amparo, y también dijo que quedan salvaguardadas las demandas colectivas, tras la aprobación en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, reconoció que la nueva redacción es la propuesta que hizo su Coordinador General de Política y Gobierno, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

“Prácticamente es la misma propuesta que presentó el ministro (en retiro Arturo) Zaldívar (coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República). La Corte tiene jurisprudencia en qué tema de procedimientos se aplican nuevas leyes y en qué temas no, y eso es lo que quedó en el transitorio”, aun cuando hayan sido casos que “ya se levantaron hace tiempo”, sostuvo la mandataria.

Indicó que todavía ayer la Cámara de Diputados realizó algunas modificaciones en cuanto a suspensión, permisos y concesiones.

“Fue modificado para que quedara como está actualmente; es decir, que sí puede haber suspensión provisional”.

Dijo que para esa modificación “estuvieron en contacto con la Consejería Jurídica, por lo que me informaron hoy, y garantiza el derecho de amparo en estos casos. Creo que es importante y pasaría a la Cámara de Senadores para su aprobación”.

-¿Este cambio no significa una retroactividad parcial?

-No, en el transitorio queda redactado lo que es la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También dijo no saber a qué se refiere la diputada Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro, de que podrían resultar afectadas las demandas colectivas, porque éstas quedan salvaguardadas.

“Durante un tiempo solamente permitía demandas individuales, y tiene un tiempo que se permiten demandas colectivas y eso queda totalmente salvaguardado”.

Olga Sánchez Cordero no apoyó la reforma a la Ley de Amparo, pues se abstuvo en las votaciones en lo general y lo particular.

Tras 16 horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la reforma a Ley de Amparo, en la que se revivió el polémico artículo transitorio en materia de retroactividad.

“Al tratarse de una ley procesal, las etapas procesales concluidas que generen derechos adquiridos a las partes se regirán por las disposiciones legales vigentes al inicio de los procesos respectivos. Por lo que hace a las actuaciones procesales posteriores a la entrada en vigor del presente Decreto, de conformidad con la doctrina y la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se regirán por las disposiciones de este Decreto, sin que implique aplicación retroactiva ni afectación a derechos adquiridos, pues se trata de actuaciones futuras”, dice la reserva aprobada por Morena y aliados.

Durante la madrugada, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, reconoció que la motivación de esta modificación en materia de retroactividad son los créditos fiscales que empresarios poderosos, dijo, se resisten a pagar.

Monreal detalló que existen 2 mil 73 créditos fiscales de empresarios “poderosos” y 2 mil 66 juicios de nulidad pendientes de resolución firme, por un monto que supera los 100 mil millones de pesos tan solo este año.

 

 

 

(Con información de La Jornada y Expansión)

redaccionqroo@diariocambio22.mx

KXL

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado