Rafael García/CAMBIO 22

Cancún, Quintana Roo a 12 de julio del 2023.El diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Guillermo Brahms, defendió su propuesta de ley de modificar el código Penal de Quintana Roo para castigar con 6 meses o 2 años a los conductores que manejen, al haber tomado más de dos cervezas o copas de vino.

“Haber esto no es algo nuevo es un delito que ya se castigaba que estaba contemplado en el Código Penal, en otros países se penaliza, yo creo que ya es tiempo que nos modernicemos, únicamente se cambió la forma de sancionar antes se castigaba con una multa y ahora se castigará con seis meses o dos años de cárcel dependiendo la gravedad del caso”, indicó en entrevista el legislador.

Agregó que con la nueva ley se medirá el grado de alcohol para castigar a los infractores con 1.40 o 1.80 grados.

“Se medirá el 1.40 o el 1.80, el tomarse una cerveza o una copa de vino no creo que te emborrache, no es bueno manejar drogado, no es bueno manejar borracho, no nos podemos ir con la gente que toma, el alcohol es legal lo que no se puede permitir es manejar borracho y que ocasiones un accidente”, destacó.

Cabe destacar, que sobre esta modificación al Código Penal, el presidente del Observatorio Quintana Roo, Eduardo Galaviz, declaró que está en contra a la propuesta de ley, con el que se modificó el Código Penal en el Artículo 136, debido a genera más corrupción.

“Para que esta ley entre en vigor tenemos que afinar muchas cosas, una de ellas es eliminar la corrupción que existe, ya que esta afectará al ciudadano porqué la multa seria de 15 mil pesos, más la grúa 10 mil pesos, esto ayudaría a la corrupción al decir un agente de tránsito esto te va a salir en 30 mil pesos, pero si me das 10 mil te dejo ir”, indicó.

Finalmente, adelantó que pedirán que se retrase la publicación de esta modificación, debido a que contribuirá a la corrupción y afectará al turismo, ya que saldrán afectados turistas nacionales e internacionales.

 

[email protected]

GCH