• Durante el primer semestre de 2025, la balanza negativa alcanzó los 2 739 millones de dólares, impulsada por sequías, brotes sanitarios y aumento de importaciones de carne

 

Redacción / CAMBIO 22

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícola (GCMA) durante el primer semestre del año, México registró un déficit histórico de 2,739 millones de dólares en las importaciones de cárnicos, tras varios años de superávit en el comercio pecuario.

Según datos oficiales de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en este periodo las compras al extranjero de proteína animal cifraron 4,228 millones de dólares, en contraste con los 1,489 mdd. en las exportaciones.

Déficit comercial en el sector pecuario alcanza niveles sin precedentes:  GCMA

Sequía, sanidad y cierre fronterizo, los principales factores

Juan Carlos Anaya, director general del GCMA, expresó que la reducción del hato ganadero nacional por una prolongada sequía en la mayor parte del país ha agravado un problema estructural del sector pecuario mexicano.

Agregó que el cierre de la frontera de Estados Unidos a los bovinos en pie por los brotes del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) y cuestiones sanitarias en la porcicultura son otros factores que han reducido la producción local.

Déficit comercial en el sector pecuario alcanza niveles sin precedentes:  GCMA

Aumento en volumen y valor de las importaciones de los cárnicos

En cuanto a la carne de cerdo, México adquiere el 52% de su demanda interna desde el extranjero. De enero a junio, las importaciones de estos cárnicos aumentaron un 13.6% en volumen y un 41% en valor.

Asimismo, las compras de carne de res registraron un alza del 16.8% en tonelaje y 14.6% en cotizaciones. En cuanto a la carne de pollo, las adquisiciones al extranjero se elevaron un 4.5% en volumen y 17% en valor.

 

 

 

Fuente: Ganaderia

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/MER

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado