En el documento se destaca que el OIC de dicha dependencia consultó, entre septiembre y octubre de 2023, el Manual de Procedimientos de la Subsecretaría de Bienestar y el Manual de Procedimientos de la Dirección General de Operación Integral de Programas, donde se detectó, en el macroproceso denominado Transparencia y Archivo, que “no se identifican procedimientos o actividades relacionadas con la entrega de tarjetas bancarias y/o reposición de tarjetas bancarias del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores”.
El Sol de México buscó la versión de la Secretaría de Bienestar a través de la subdirectora del área de Difusión y Atención a Medios de Comunicación Social de la dependencia, Elba Osiris Díaz Morales, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
De acuerdo con datos del Quinto Informe de Gobierno de López Obrador, hasta julio de 2023 el programa de apoyo a adultos mayores de 65 años tenía un padrón de 12.1 millones de personas, que desde de enero de este año reciben una pensión bimestral de seis mil pesos.
Dicho programa social, uno de los más emblemáticos para el Presidente de la República, incrementó su presupuesto en 471 por ciento de 2018 a 2024, al pasar de 39.1 mil millones de pesos al inicio de esta administración a 465.4 mil millones de pesos para este año, último del sexenio de López Obrador, según el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024.
En su última declaración patrimonial (2023), Andrés Manuel López Obrador reportó un ingreso anual extra de 19 mil 310 pesos, ya que por su edad también recibe este apoyo. El Presidente cumplió 70 años de edad el 13 de noviembre, por lo que este beneficio social de la administración que encabeza lo pudo haber recibido desde el primer año de su gobierno, aunque fue hasta este ejercicio obligatorio de rendición de cuentas de todos los servidores públicos que el tabasqueño registró este ingreso.