► La Ley Electoral obliga a la suspensión temporal de la venta de bebidas alcohólicas

 

Francisco Hernández/CAMBIO 22

CHETUMAL, 24 de mayo.- El gobierno del estado de Quintana Roo decretó el establecimiento de una “Ley Seca” para todo el fin de semana de la jornada electoral del 2 de junio en todo el territorio de la entidad federativa, con excepción de las zonas turísticas.

El acuerdo que la establece, emitido a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), fue publicado este viernes 24 de mayo en el Periódico Oficial del Estado.

Sus términos establecen que se suspende de manera temporal la venta de bebidas alcohólicas en todo el territorio del estado de Quintana Roo, a partir de las 00:01 horas del día sábado 1 de junio hasta las 23:59 horas del día 2 de junio del mismo año, por lo que queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas en todos los establecimientos comerciales.

Se exceptúan de dicha prohibición los comercios ubicados en zonas turísticas con licencia de bebidas alcohólicas en establecimientos tipo restaurante y restaurante-bar, agrega en sus cláusulas.

La interpretación, aplicación y vigilancia del cumplimiento de la Ley Seca será competencia exclusiva del Poder Ejecutivo, a través de la Sefiplan y de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Los ayuntamientos únicamente tendrán competencia en lo que corresponda a licencias de funcionamiento y determinación de zonas turísticas.

El acuerdo indica que la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado es la que establece que el día de la jornada electoral y 24 horas antes de la misma estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas.

 

franciscohcambio22@gmail.com

JFCB