Redacción/CAMBIO 22

JOSÉ MARÍA MORELOS, 23 de mayo.-  En años anteriores, la temporada de clausuras escolares representaba un aumento importante en las ventas para los comerciantes locales. Sin embargo, la situación actual ha cambiado drásticamente, según declaró Ilario Uluac Cauich, ex delegado de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en José María Morelos.

Uluac Cauich señaló que las actitudes de los consumidores han cambiado, afectando directamente el volumen de ventas en tiendas de ropa, almacenes de novedades y zapaterías. “La gente es más austera en sus gastos. Limita muchos gastos en relación a las compras para las clausuras y todo. Ahorita estamos en tiempos de clausura y en el caso de las tiendas de ropa, almacenes de novedades y zapatos, los porcentajes son leves, no están como esperábamos”, comentó.

El ex delegado explicó que estos cambios en el comportamiento del consumidor están estrechamente ligados a los ingresos de la población y a una transformación cultural. “Ahora, los alumnos que van a graduarse tratan de ser más limitados en sus gastos. Las tradiciones también han cambiado. Un 14 de febrero o un Día de las Madres anteriormente eran fechas de mayores ventas, pero ahora la gente no les toma mucha importancia. Lo mismo sucede en las clausuras”, explicó Uluac Cauich.

Además, mencionó que los consumidores prefieren invertir en productos básicos u otras necesidades, lo que ha llevado a una disminución en la demanda de artículos relacionados con las ceremonias de clausura. “Las ventas están leves, no tenemos un porcentaje claro, pero es evidente que prefieren ahorrar y gastar en otras áreas”, añadió.

El comercio informal y la venta virtual también han tenido un impacto negativo en las ventas de los comerciantes establecidos. “El comercio informal y las ventas a través de redes sociales son fenómenos que no se pueden evitar. Esto afecta a los comercios locales que deben competir con estos vendedores informales”, concluyó Uluac Cauich.

Este cambio en el comportamiento de compra y la economía local presenta nuevos desafíos para los comerciantes de José María Morelos, quienes deberán adaptarse a las nuevas tendencias y buscar estrategias para atraer a los consumidores en un entorno cada vez más competitivo.

 

 

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