• Claudia Macías señala que el abanderado de Movimiento Ciudadano es la mejor opción.

 

Óscar Flores/CAMBIO 22

Tulum, 24 de mayo.- En un giro inesperado en la carrera por la presidencia municipal de Tulum, Claudia Macías, candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha declinado su candidatura en favor de Jorge Portilla, abanderado de Movimiento Ciudadano.

“Creo firmemente que él puede cambiar las cosas en nuestra maravillosa tierra. Hago un llamado para que reflexionemos y demos nuestro voto a gente con verdadero arraigo y proyecto, cada voto es importante”, declaró Macías en un video publicado en sus redes sociales.

La candidata explicó que su decisión se basa en el sentir de la ciudadanía y su convicción de que Portilla es la mejor opción tras 40 días de campaña.

Macías había generado expectativas significativas en la contienda electoral, haciendo su declinación un anuncio inesperado. En su video, destacó la trayectoria y capacidad de Jorge Portilla para representar los intereses de los ciudadanos de Tulum, subrayando la necesidad de un proyecto sólido y coherente para el desarrollo del municipio.

“Por eso he decidido pedirles que ejerzamos el voto útil por el proyecto que considero va a salvar a Tulum, proyecto que está encabezado por Jorge Portilla. Debemos concentrarnos en lograr el cambio unidos, sumando a todos los que amamos a Tulum,” añadió.

Jorge Portilla agradeció el gesto de Macías y se comprometió a trabajar en conjunto para construir un gobierno inclusivo y transparente, enfocado en atender las necesidades de todos los habitantes de Tulum.

Esta decisión plantea un nuevo escenario para los votantes, quienes tendrán la tarea de evaluar esta nueva dinámica y decidir en las urnas el próximo 2 de junio el rumbo que tomará la administración local.

Ahora Claudia Macias deberá notificar oficialmente al PRD mediante un documento y el partido a su vez, informar al Instituto Electoral de Quintana Roo, si es que quiere sustituir a la candidata.

De cualquier manera, el nombre de Claudia Macias no podrá ser borrado de las boletas electorales y aunque no está prohibido que un candidato decline por otro, la legislación electoral vigente no prevé la figura de la declinación y, por tanto, los votos emitidos a favor del declinante no se suman a la bolsa del candidato favorecido.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM