Redacción/CAMBIO 22

Declararon culpable a Alex Murdaugh, ex abogado caído en desgracia y heredero de una dinastía legal de los brutales asesinatos de su esposa y su hijo.

El abogado inhabilitado de 54 años fue declarado culpable de dos cargos de asesinato y dos cargos de armas después del dramático “juicio del siglo” de seis semanas; dentro del juzgado del condado de Colleton en Walterboro, Carolina del Sur.

Murdaugh no mostró ninguna emoción en el momento en que se leían los veredictos de culpabilidad ante un tribunal extremadamente silencioso. Él y el único hijo sobreviviente de Maggie, Buster, de 26 años, se quedaron mirando desde la galería.

Buster, que apoyó a su padre durante todo el juicio y testificó en su defensa, también se mostró impávido en el momento en que su padre fue declarado culpable de matar a su madre y a su hermano en un brutal ataque en la propiedad familiar.

Al condenar a Murdaugh, el jurado determinó más allá de toda duda razonable que mató a tiros a su esposa Maggie, de 52 años, y a su hijo Paul, de 22, en los terrenos de la finca de caza Moselle de 1.700 acres de la familia rica en Islandton, Carolina del Sur, el 7 de junio de 2021.

A Paul le dispararon dos veces en las perreras de la casa familiar con una escopeta de calibre 12. El segundo disparo en la cabeza le voló el cerebro casi por completo.

Después de matar a Paul, los fiscales dijeron que Murdaugh tomó un rifle semiautomático Blackout .300 y abrió fuego contra Maggie mientras intentaba huir de su esposo.

Recibió cinco disparos, incluidos dos en la cabeza, después de caer de rodillas.

“La evidencia de culpabilidad es abrumadora,” dijo el juez Clifton Newman después de que se pronunció el veredicto.

“Todos ustedes respondieron y dieron la debida consideración a la evidencia. No haré ningún comentario ahora en cuanto al alcance de la evidencia abrumadora, pero ciertamente el veredicto al que han llegado es se apoya en las pruebas”, dijo.

“La evidencia circunstancial, la evidencia directa, toda la evidencia apuntaba a una sola conclusión, y esa es la conclusión a la que todos ustedes llegaron.”

El equipo de defensa hizo una moción de última hora para anular el juicio, que el juez denegó rápidamente.

“El caso llegó correctamente al jurado y el veredicto fue correcto,” dijo.

“La evidencia de culpabilidad es abrumadora y rechazo la moción.”

Murdaugh se volvió hacia su hijo Buster y articuló “está bien” antes de que se lo llevaran esposado.

Regresará para la sentencia a las 9:30 hs del viernes por la mañana, donde se leerán las declaraciones sobre el impacto en la víctima.

Se enfrenta a un mínimo de 30 años y un máximo de cadena perpetua por cada cargo de asesinato.

El cargo de armas conlleva una sentencia de cinco años, que puede cumplirse simultáneamente o consecutivamente con los cargos de asesinato.

El equipo de la acusación fue recibido con aplausos al realizar una conferencia de prensa fuera del juzgado y dijeron que el veredicto demuestra que “nadie está por encima de la ley”.

“Es un gran día para la gente de Carolina del Sur,” dijo el fiscal general de Carolina del Sur, Alan Wilson, mientras la multitud vitoreaba.

“El veredicto de hoy demuestra que nadie, nadie, sin importar quién seas en la sociedad, está por encima de la ley,” dijo.

Wilson, quien hizo una breve aparición en la corte para interrogar al último testigo en el caso del estado en el juicio, elogió al fiscal principal Creighton Waters y agradeció al departamento de policía de Carolina del Sur (SLED) por su trabajo de investigación.

Dijo que el sistema de justicia “dio voz a Maggie y Paul Murdaugh, quienes fueron brutalmente asesinados el 7 de junio de 2021 por alguien en quien confiaban y amaban”.

La conferencia de prensa abundaba en referencias al poder que la familia Murdaugh ha ejercido durante mucho tiempo en el Lowcountry (región en la frontera meridional de Carolina del Sur con Georgia), donde dominaba el sistema legal local durante la mayor parte del siglo pasado.

“Hoy hubo justicia. No importa quién sea tu familia. No importa cuánto dinero tengas. No importa cuán prominente seas, si infringes la ley, si asesinas, la justicia caerá sobre ti en Carolina del Sur,” dijo Waters.

El jurado llegó a su veredicto unánime después de escuchar casi seis semanas de testimonios y pasar menos de tres horas deliberando sobre el caso que ha cautivado al país durante casi dos años.

En dos días dramáticos en la sala del tribunal, Murdaugh subió al estrado en su propia defensa y trató de convencer al jurado de que él no era el “aniquilador de familias” que los fiscales habían intentado retratar.

En un momento explosivo, confesó que había mentido durante los últimos 20 meses sobre su coartada la noche de los asesinatos.

Admitió por primera vez que estuvo allí en la perrera con las dos víctimas esa noche, y que les había mentido durante 20 meses a los agentes del orden público que investigaban el caso, a sus familiares, amigos cercanos y colegas.

Murdaugh confesó que había mentido de forma súbita después de que los miembros del jurado vieran un video condenatorio grabado por Paul en su celular minutos antes de que él y su madre fueran asesinados.

El video, grabado a las 20:44hs, muestra a un perro dentro de las perreras en los terrenos de la finca Moselle.

Fuera de cámara, se escuchan tres voces: Paul, Maggie y Alex Murdaugh.

Durante el dramático testimonio, varios testigos identificaron la voz de Murdaugh en las imágenes, antes de que también confesara que era él.

Desde los asesinatos del 7 de junio de 2021, había afirmado de forma categórica que nunca había ido a la perrera con su esposa e hijo esa noche.

Afirmó que se quedó en la casa familiar, se echó una siesta en el sofá y luego condujo a la casa de su madre en la casa de sus padres en Almeda. Cuando volvió a casa, afirmó que bajó a las perreras y realizó una dramática llamada al 911 afirmando haber descubierto los cuerpos de las dos víctimas.

A pesar de confesar que había mentido, Murdaugh seguía insistiendo en su inocencia y se echó a llorar en el estrado al hablar de Maggie y Paul.

Sin embargo, también admitió haber robado millones de dólares de su bufete de abogados y haber orquestado un extraño complot fallido de asesino a sueldo tres meses después de los asesinatos.

Está esperando juicios separados en ambos casos.

Los fiscales alegaron que Murdaugh mató a su esposa e hijo para distraer la atención de sus delitos financieros, en un momento en que su esquema de fraude multimillonario estaba a punto de ser expuesto.

Se les dijo a los miembros del jurado que el día de los asesinatos, Murdaugh fue confrontado por el director financiero de su bufete de abogados sobre el dinero que había robado.

Tres días después de los asesinatos, también se programó una audiencia en una demanda separada por un accidente mortal de barco.

De izquiera a derecha: Buster, Maggie, Paul y Alex Murdaugh

En febrero de 2019, Paul supuestamente conducía el bote familiar en estado de ebriedad cuando se estrelló y se murió su amiga Mallory Beach, de 19 años.

Por un lado, Paul enfrentaba cargos por delitos graves por el accidente, por otro lado, la familia Beach demandaba a Murdaugh, y su abogado había solicitado una moción para obtener acceso a sus finanzas.

A lo largo de cuatro semanas, 61 testigos presentaron sus testimonios y los fiscales expusieron el presunto motivo de los asesinatos y presentaron la extraña trama del asesino a sueldo como parte de su plan de convertirse en víctima a la hora de enfrentarse a la justicia.

El 4 de septiembre de 2021, un día después de que su bufete de abogados lo despidiera por robar fondos, Murdaugh afirmó que fue víctima de un tiroteo.

Mantuvo la historia durante días, y al jurado se le mostró un boceto policial de un hombre imaginario que, según él, lo emboscó.

Días después, confesó que había orquestado el complot, al alegar que le había pedido a su primo lejano Curtis Eddie Smith que también le vendía drogas, que le disparara en la cabeza para que su hijo sobreviviente, Buster, cobrara US$12 millones de su seguro de vida.

Más allá de los otros crímenes de Murdaugh, el estado también presentó al jurado una montaña de evidencia circunstancial que lo relacionaba con los asesinatos y revelaba cómo fabricó una coartada y cubrió sus huellas después.

Los fiscales dijeron que mató a Maggie y Paul con “armas de la familia”, tratando de despistar a los investigadores usando dos armas diferentes.

Después de llevar a cabo el ataque, creen que se quitó la ropa ensangrentada. Los miembros del jurado vieron un video de Snapchat grabado por Paul que mostraba la ropa de Murdaugh solo una hora antes de los asesinatos. En las imágenes de la cámara corporal, cuando el primer oficial llegó a la escena, aparentemente se había cambiado de ropa.

También se cree que llevó las armas a la casa de sus padres para esconderlas.

Más tarde se encontró un impermeable azul en la casa de sus padres salpicado de residuos de disparos. Los fiscales afirman que Murdaugh usó el abrigo para trasladar y ocultar las armas de fuego utilizadas en los asesinatos.

A lo largo del caso de la defensa, intentaron presentar a Murdaugh como un personaje defectuoso y un adicto a los opiáceos, pero que amaba a su familia y nunca podría haber llevado a cabo los asesinatos.

Entre los 14 testigos llamados para tratar de convencer al jurado de su inocencia estaba el hijo sobreviviente de Murdaugh, Buster, y su hermano John Marvin, quien dijo que se quedó desconsolado por los asesinatos.

La condena de Murdaugh marca el último giro en la historia del hombre que alguna vez fue el influyente heredero de una dinastía legal de Carolina del Sur.

Su familia había reinado sobre el sistema de justicia local durante casi un siglo. Tres generaciones de la familia eran abogados en la oficina del 14° Circuito Judicial.

Murdaugh continuó con la tradición familiar trabajando en la oficina del fiscal local y también en el bufete de abogados PMPED, que fue fundado por su abuelo.

Los asesinatos de Maggie y Paul conmocionaron a la comunidad del condado de Hampton, pero también sacaron a la luz una serie de escándalos que rodean a Murdaugh.

Además del caso del accidente del barco, el plan de fraude y la trama fallida del asesino a sueldo, hay al menos otras dos muertes inexplicables con algún vínculo con Murdaugh.

Días después de los asesinatos, se reabrió una investigación sobre la muerte de Stephen Smith en 2015, cuyo cadáver fue encontrado tirado en una carretera en el condado de Hampton.

El joven de 19 años, abiertamente gay, había sufrido un traumatismo contundente en la cabeza y su muerte fue declarada oficialmente como un caso de atropello y fuga. Pero la familia de la víctima dudó durante mucho tiempo de esta versión de los hechos. El nombre de Murdaugh apareció en varias denuncias policiales y circulaban rumores en la comunidad de que la familia Murdaugh pudo haber estado involucrada.

También se reabrió una investigación sobre otra muerte misteriosa relacionada con la familia Murdaugh: la de su ama de llaves Gloria Satterfield.

Murió en circunstancias misteriosas en 2018 cuando se tropezó y se cayó por unas escaleras en la casa familiar. Murdaugh luego supuestamente robó aproximadamente US$4millones de los hijos de la difunta ama de llaves en un acuerdo de muerte por negligencia.

Murdaugh ahora también enfrenta casi 100 cargos por el esquema de fraude multimillonario y el caso de los disparos en la carretera.

 

Fuente THe Independent
redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram