Redacción/CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de octubre. -Con 438 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que declara el 2024 como el Año de Felipe Carrillo Puerto, Benemérito del Proletariado, Revolucionario y Defensor del Mayab.

El dictamen incorporó las iniciativas en la materia que presentaron el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, el diputado Elías Lixa Abimerhi (PAN), la diputada Araceli Celestino (PT), y del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Felipe Carrillo Puerto actuó siempre apegado a la justicia, a la no discriminación y a la igualdad, por ello al declarar el 2024 como su año, se reconocerá al héroe nacional y visionario social que fue, afirmó el diputado Augusto Gómez Villanueva (PRI).

En su iniciativa, Rubén Moreira recordó que Carrillo Puerto tenía una sólida formación ideológica y una gran congruencia en su actuar. Gobernó su estado natal, Yucatán, con profundo espíritu social, liberó a los indios del yugo de terratenientes y hacendados, y pugnó por una sociedad de derechos.

Asimismo, fue un visionario de la política, un hombre adelantado a su tiempo, que como gobernador su primer discurso lo pronunció en lengua maya. Progresista en todos los aspectos, impulsó el reparto de tierras y la socialización de la producción de ejidos, y estableció el salario mínimo en la ciudad de Mérida.

Además, apuntó, promulgó leyes de previsión social y del trabajo, creó cooperativas de producción y consumos, y reconoció los derechos políticos de la mujer.

Refirió que el Apóstol de la Raza cumplirá 100 años de haber sido asesinado por defender a su pueblo, de ahí la importancia de enaltecer su nombre y lucha.

 

Con información de la Cámara de Diputados

JFCB