Gobierno del Estado Declara Ilegales las Prestaciones Otorgadas al Cobaqroo y las califica de no Obligatorias
10 May. 2022CAMBIO 22
CHETUMAL, 10 de mayo.- La Dirección General del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo (Cobaqroo) aseguró que son ilegales las prestaciones que reclaman los trabajadores de confianza del sistema, porque asegura que no están reconocidas por el gobierno federal.
En un comunicado dirigido a la sociedad quintanarroense, la directiva del Cobaqroo expone los puntos para desconocer las prestaciones que el Gobierno del Estado antes pagaba a sus trabajadores educativos, adicionales a las prestaciones federales, pero que el gobierno de Carlos Joaquín decidió suprimir unilateralmente, argumentando que eran compromisos de cada administración, no del estado, pese a la continuidad que habían tenido esos pagos.
Además, dijo que el personal que cobró esas prestaciones cometió una irregularidad que está sujeta a sanciones administrativas, blandiendo una velada amenaza de investigación.
La dirección dice que el presupuesto para el Colegio de Bachilleres de Quintana Roo es autorizado por el Congreso del estado y a través del Convenio Marco firmado entre los gobiernos Federal y estatal, así como en la aprobación, seguimiento y rendición de cuentas ante su Junta Directiva que es el máximo órgano de gobierno de nuestra institución, que es presidida por el Gobernador Constitucional del Estado.
Agrega luego que el ejercicio del presupuesto se audita año tras año por parte de diversos organismos federales y estatales.
En lo sustantivo, afirma que los salarios y prestaciones que por ley les corresponden a los trabajadores (Directivos, docentes y administrativos) del Colegio de Bachilleres, se apegan a lo establecido y aprobado anualmente y pueden ser consultados a través de la página de Transparencia del Colegio.
“Las prestadores que son reclamadas por los directivos del Colegio, no están reconocidas por el Gobierno Federal, por lo que es ilegal la demanda que se ha estado haciendo a través de las redes soda les.
Las prestadores que se reclaman se pagaban en administraciones anteriores al margen de la norma, por lo que desde siempre ha sido ilegal su cobro y su exigencia, lo que causa una irregularidad de parte de quienes las cobraron, estando sujetas a sanciones de índole administrativo.
Desde el año de 2017 se les hizo del conocimiento a dichos directivos que las prestaciones que reclaman no son legítimas, por lo que se les informó en reunión presencial sobre el tema, de manera que esta administración gubernamental siempre les ha informado sobre dicha irregularidad, sin que hasta la fecha haya permeado el entendimiento y la razón acerca de la improcedencia de sus exigencias”.
La dirección del Cobaqroo difundió lo anterior para lavarse las manos de cualquier responsabilidad ante los padres de familia, por si las protestas llegan a afectar las actividades educativas en los planteles.
cambio22chetumal@gmail.com
RAM