marzo 4, 2024 15:31

16.976 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22

El Consejo de Ministros de Etiopía declaró este viernes el estado de emergencia en la región norteña de Amhara ante los enfrentamientos que estallaron allí esta semana entre las fuerzas regulares y el grupo de milicias conocido como Fano.

“La amenaza que esta actividad supone para la seguridad nacional y la paz pública aumenta día a día. La violación de la seguridad experimentada por el Gobierno Regional Nacional de Amhara está causando un gran daño humano, social y económico en el Estado”, aseveró el Gobierno en sus redes, acusando a “los grupos armados extremistas” de perturbar la seguridad en la región. 

La decisión del Ejecutivo, que tiene que ser avalada por el Parlamento, se anunció ante los pedidos de ayuda por parte de las autoridades locales, que admitieron que las fuerzas del orden regulares ya no pueden contener la violencia por sí solas.

La región de Amhara, la segunda más poblada en el país, está azotada por la inestabilidad desde abril, cuando el Gobierno federal procedió a desarmar a las fuerzas de seguridad locales, reporta AP. La medida se produjo tras el fin del conflicto armado interno entre la Fuerza de Defensa Nacional de Etiopía (ENDF, por sus siglas en inglés) y los rebeldes en la región de Tigray, limítrofe con Amhara, en noviembre del año pasado tras dos años con miles de víctimas mortales.

A este paso se sumaron las medidas de las autoridades federales para desmantelar las milicias informales de Fano, que no tienen una estructura de jefatura formal y recluta a voluntarios entre la población local. Este grupo fue un aliado clave de las fuerzas federales durante la guerra en Tigray, detalla Al Jazeera. Sin embargo, sus relaciones empeoraron en parte debido a los intentos del Gobierno federal de debilitar a Fano.

La agencia Reuters informó el 2 de agosto, citando a fuentes diplomáticas, que los combates se desencadenaron hace varios días, cuando las fuerzas federales lanzaron un operativo contra los milicianos de Fano para expulsarlos de la ciudad de Kobo y otras zonas. Los enfrentarmientos se registraron también en las importantes ciudades turísticas de Lalibela y Gondar, así como en otras localidades.

En otro reporte publicado este viernes, Reuters cita a un miembro de Fano que asegura que las milicias estaban tratando de cercar la capital de la región, Bahir Dar, tras haber tomado bajo su control la ciudad de Merawi, situada a unos 30 kilómetros.

Entretanto, se difunden en redes videos de autenticidad no confirmada en donde se ve a simpatizantes de Fano bloqueando carreteras para impedir las acciones del Ejército federal.

 

 

 

 

Fuente: RT

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com