► En estos comicios se elegirán 11 ayuntamientos, así como 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 diputaciones de representación proporcional, donde varios buscarán la reelección ► El proceso será concurrente con la elección federal de la presidencia, senadurías y diputaciones federales ► El proceso electoral costará al estado más de 357 millones de pesos, de los cuales más de 92 millones serán para financiar a los partidos políticos

Francisco Hernández/CAMBIO 22

CHETUMAL, 5 de enero.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) declaró este viernes el inicio formal del proceso electoral loca 2024, en el que se renovarán 11 ayuntamientos, así como las 15 diputaciones de mayoría relativa y las 10 de representación proporcional del Congreso del Estado, y que se realizará de manera concurrente con la elección federal de la presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales.

Destaca que en esta elección, además, por primera vez varias autoridades municipales y algunos diputados y diputadas locales buscarán participar por su reelección para un período más en el cargo, y que podrán participar más de un millón 435 mil ciudadanos y ciudadanas inscritos en la lista nominal de electores.

La sesión solemne del Ieqroo se realizó en su nueva sede, ubicada en el exhotel Hacienda Bahía, en la Calzada del Centenario de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo, a donde se trasladó el instituto al comenzar el año.

Primero, a las 8 de la mañana los integrantes del Consejo General del Ieqroo realizaron una ceremonia cívica, en donde la presidenta del organismo, Rubí Pacheco Pérez, dio un breve discurso, en el que destacó que sin la participación de la ciudadanía “nada es posible”, por lo que le pidió que “vivan intensamente el proceso electoral, conozcan a sus candidatas y candidatos, participen en la elección como funcionarios de casilla, regístrense para participar como observadores electorales, pero, sobre todo, el 2 de junio vivan la democracia ejerciendo con firmeza su voto”.

Posteriormente, a las 11 de la mañana se realizó la sesión solemne del Consejo General del Ieqroo en el que se declaró el inicio formal del proceso electoral local 2024, donde los partidos políticos y consejeros electorales fijaron sus particulares posturas, y la presidenta del organismo reiteró su llamado a los ciudadanos a participar.

Cabe mencionar que el Ieqroo realizó la transmisión en vivo de ambos eventos mediante sus redes sociales, pero con una mala calidad de audio para la ceremonia cívica, que hizo imposible escuchar la mayoría del discurso de la presidenta del instituto.

Asimismo, antes de la sesión solemne del Consejo General, el Ieqroo difundió una entrevista de la consejera presidenta, con un video promocional preparado que también padeció de defectos de audio.

Cabe resaltar que en esta contienda participarán 8 partidos políticos, de los cuales 7 son nacionales y uno es local, que son: Morena, PVEM, PT, PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano (MC), así como el estatal Más Apoyo Social (MÁS), pero que se presentarán ante la ciudadanía principalmente como dos coaliciones (Morena-PVEM-PT, junto con el MÁS muy probablemente, y PAN-PRI-PRD) y un partido (MC).

Todos ellos se repartirán una bolsa de financiamiento público estatal de más de 92 millones de pesos para sus gastos ordinarios y de campaña, en un proceso electoral que costará 357 millones 28 mil 19 pesos del presupuesto del estado.

Para organizar este proceso, participarán más de mil funcionarios electorales, en 15 consejos distritales y 4 municipales, y en 2 mil 485 casillas que se espera instalar el día de la elección.

Asimismo, cabe mencionar que, tras esta declaratoria, este mismo 5 de enero se realizó la emisión de la convocatoria para obtener la acreditación de personas interesadas en participar como observadores electorales.

Además, actualmente corren plazos para la recepción de avisos de intención de aspirantes a candidaturas independientes; así como para el registro de convenios de coalición y de candidaturas comunes de los partidos políticos.

Posteriormente, el 16 de enero se emitirá la resolución sobre las manifestaciones de intención de aspirantes a candidaturas independientes que resultaran procedentes.

Luego, el 18 de enero es la fecha límite para que las autoridades en funciones notifiquen la intención de participar en el proceso electoral por vía de la reelección; y el 19 de enero inicia el período de precampañas, al mismo tiempo que la recolección de firmas de apoyo para aspirantes a candidaturas independientes.

El 26 de enero concluye el periodo para la designación de las y los integrantes de los Consejos Distritales y Municipales.

El 17 de febrero concluyen las precampañas de los partidos políticos y el plazo para obtener el respaldo ciudadano de candidaturas independientes en las modalidades de diputaciones y miembros de los ayuntamientos.

El 24 de febrero concluye el plazo para otorgar la constancia de porcentajes a favor de la o el aspirante a candidatura independiente de las elecciones de diputaciones y ayuntamientos.

El 2 de marzo inicia el periodo para solicitar el registro de planillas de candidaturas a miembros de los ayuntamientos; el 3 de marzo es la fecha límite para la separación del cargo de las y los servidores públicos que pretendan contender, con excepción de la vía de la reelección, a una candidatura; el 9 de marzo inicia el periodo para solicitar el registro de las fórmulas de candidaturas a diputaciones por el principio de mayoría relativa; y el 15 de marzo inicia el periodo para solicitar el registro de las listas de candidaturas de diputaciones por el principio de representación proporcional.

El 14 de abril es la fecha límite para que quienes participen por vía de la reelección, por las modalidades de ayuntamientos y diputaciones, informen si permanecerán o se separarán del cargo; y el 15 de abril inician las campañas, así como, la suspensión de la difusión de toda clase de propaganda gubernamental.

El 16 de abril inicia la recepción de solicitudes para debates entre las candidaturas; el 20 de abril concluye la recepción de solicitudes para debates entre las candidaturas; el 25 de abril se aprueba la convocatoria para debates entre las candidaturas; el 7 de mayo concluye el plazo para que las personas interesadas presenten su solicitud de acreditación como Observador Electoral; y el 12, 19 y 26 de mayo se realizarán los tres simulacros de operación del PREP.

El 29 de mayo concluyen las campañas; el 30 de mayo inicia la veda electoral y el periodo de prohibición para publicar o difundir por cualquier medio encuestas o sondeos de opinión sobre las preferencias electorales hasta el cierre oficial de las casillas; el 2 de junio es la jornada electoral local ordinaria; y el 3 de junio concluye la veda electoral y concluye la suspensión de la difusión de toda propaganda gubernamental.

El 5 de junio se realizarán las sesiones de cómputos distritales de las elecciones de diputaciones por el principio de mayoría relativa, declaraciones de validez y entrega de constancias de mayoría a las candidaturas de diputaciones ganadoras por el principio de mayoría relativa; el 9 de junio se realizarán las sesiones de cómputos municipales, declaraciones de validez y entrega de constancias de mayoría a las candidaturas de las planillas ganadoras, así como, la sesión de cómputo de la votación de la elección de diputaciones por el principio de representación proporcional, asignaciones y expedición de constancias.

El 12 de junio se realizará la sesión de cómputo de la votación de la elección de regidores por el principio de representación proporcional, asignaciones y expedición de constancias; el 3 de septiembre se realizará la instalación de la XVIII Legislatura de Quintana Roo; y el 30 de septiembre es la instalación de los ayuntamientos de los 11 municipios del estado, y con ello concluye el Proceso Electoral Local Ordinario 2024.

 

 

[email protected]

JFCB