Decisiones “Poco Inteligentes” Siguen Golpeando a la Industria Turística, Reclaman Líderes Empresariales
5 Mar. 2024
► Ahora quieren imponer visado a Perú para llegar a México, lo que sumará a la pérdida de mercados
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 05 de marzo.-El Caribe Mexicano no se puede dar el lujo de perder ni un mercado más proveedor de turismo por medidas “poco inteligentes” que quiere tomar el gobierno Federal al imponer visado en mercados de América Latina. Señalaron líderes del sector turístico del estado que reaccionaron ante la intensión que tiene la Secretaría de Gobernación de retornar la obligación de visa a Perú. De por si, alertan que ya se le ha regalado a República Dominicana más de mil millones de dólares que hubieran dejando en México turistas de Colombia y Brasil que han redireccionado su viaje por todas las trabas que enfrentan en México.
Líderes como Miriam Cortés, presidenta ejecutiva de la Asociación de la Asociación de Clubes Vacacionales (Acluvac) y líderes hoteleros como Jesús Almaguer, presidente del sector en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres e integrantes del Consejo hotelero del Caribe Mexicano, manifestaron su preocupación y molestia por lo que está sucediendo a nivel federal, donde se insiste en anular al turismo y no darle la importancia que tiene para la economía del país.

Jesús Almaguer, refirió que sin duda la intensión de imponer visado a Perú, prende la alerta y causa preocupación y molestia, pues son nuevas trabas para la llegada de turistas.
Dijo en ello desde Berlín, que Ayudaría mucho que el Gobierno Federal empiece a considerar establecer protocolos y ponerse las pilas con mentalidad comercial, para hacer de las visas accesibles y que la gente pueda viajar a México, porque parece todo lo contrario.
Ahora es Perú, pero Brasil y Colombia también han dejado de llegar y no se trata de que República Dominicana se lleva al turista, sino que se los hemos regalado.
Aunque actualmente el sector realiza un número análisis de lo que se ha perdido por esta situación de maltrato al colombiano y la visa al Brasileño que es prácticamente inaccesible porque no esta funcionando la electrónica y la presencial los obliga a viajar largas distancias sin la garantía de que se las entreguen, Almaguer calculó que al menos se le han regalado más de mil millones de dólares a República Dominicana por el turismo que ha cambiado su decisión de llegar a México por tanta traba.
Ahora el turismo peruano, si bien representa uno o dos por ciento de aportación hacía el destino, en números es mucho y es un turismo altamente viajero que deja una fuerte derrama económica, igual que Argentinos, Brasileños y Colombianos, pero no se ha querido entender.
Se espera, nuevamente, dijo Almaguer, que sea la gobernadora del estado, porque de la federación no se ve acción, la que pueda interceder para evitar este nuevo visado a otro mercado proveedor de turismo.
En el mismo tenor, Miriam Cortes, señaló que de por si, hay dos versiones sobre el arribo mayor o menor de turismo estadounidense y quien inyecta y salva el flujo turístico es el mercado nacional y de America Latina, sudamericano, por lo que consideró que es una medida poco inteligente que se quiera imponer otro visado.
Lo mismo para Canadá, donde se amagó con reciprocidad por la imposición de visado hacía los mexicanos.
Esto, dijeron es totalmente en contra de la actividad turística que una vez más, no es la prioridad ni nunca ha sido un tema para este gobierno a pesar de que le inyecta todos los recursos.

El proyecto del Tren Maya, advirtieron, no se podrá alimentar ni detonar si se siguen cerrando todos los mercados.
El argumento de Segob
Desde hace tres días, la Secretaría de Gobernación elaboró un proyecto de acuerdo para la aplicación temporal de la visa a visitantes de Perú bajo el argumento de que este mercado esta viajando para otros fines y no para hacer turismo, como solicita su permiso.
Este acuerdo entraría en vigor a los 15 días naturales de la publicación del Diario Oficial de la Federación y se argumenta que la decisión parte de que del 2021 a 2023, han registrado más de 35 mil 833 casos de rechazo en puntos de internacional nacional de peruanos por inconsistencias en el motivo de viaje.
El sector turístico cruza los dedos para frenar esta aprobación y publicación antes de que la Federación tire otro mercado. El sector pide que realmente la Federación haga estrategias o protocolos que permitan aprovechar los flujos turísticos que si vienen de viaje y que dejan una fuerte derrama económica.
JFCB





















