Por Carlos Navarrete Quintal/CAMBIO 22

PROGRESO, YUC., 11 de mayo.- Desde el Puerto de abrigo salieron  numerosos pescadores, armadores, pacotilleros, empleados de congeladoras y empresarios a bordo de embarcaciones pesqueras a la captura de mero.

Las embarcaciones pesqueras partieron este fin de semana  al mar, a fin de continuar con el ritmo de producción en la captura de mero, en donde se espera tener un año próspero.

La producción se ha mantenido en un rango de 2 a 3 toneladas de producto por cada embarcación, lo que indica una recuperación económica favorable para el sector pesquero de Yucatán.

Luego de que el primero de abril, fue arranque favorable, y a pesar de algunos altibajos, el sector pesquero ya ha comenzado el segundo viaje en búsqueda de la escama, tras su apertura, por lo que buena parte de las embarcaciones ya se encuentran en altamar o están a punto de salir.

La llegada de las embarcaciones que dieron los primeros viajes en búsqueda de la escama comenzó su arribo desde hace ya más de una semana, señalaron pescadores que laboran en el puerto de abrigo.

Pero estos, al llegar a tierra, inmediatamente comenzaron a  prepararse para salir nuevamente, por lo que no tardan en el puerto más de una semana.

Armadores trabajan con el objetivo de continuar la pesquería, a fin de buscar una buena producción y aprovechar el buen precio que tiene el producto en este momento, ya que el mero -según se dio a conocer- se cotiza en 200 pesos el mero rojo y 250 el negrillo, de acuerdo con pescadores de Yucalpetén.

Por su parte, empresarios y armadores pesqueros, indicaron que la producción se ha mantenido en un rango de 2 a 3 toneladas de producto por cada embarcación, situación que junto con el precio que ha alcanzado la especie, permite tener ganancias, las cuales se ven reflejadas en un mejor pago para los hombres de mar embarcados y una recuperación económica del sector pesquero.

 

vistagris@gmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram