Por Carlos Navarrete/CAMBIO 22

HUNUCMÁ, YUC., 19 de julio.- Por incumplir la legislación en materia de transparencia y tras agotar todas las advertencias legales, el Ayuntamiento de Hunucmá se convirtió en el único de los 239 sujetos obligados en Yucatán en ser multado en lo que va de este año 2024. Acumula seis sanciones por casi 100 mil pesos, incluida una en contra de la Presidenta Municipal.

Ayer, el comisionado del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip), Carlos Pavón Durán, precisó que los funcionarios multados son: la alcaldesa, Edna Marisa Franco; el responsable de la Unidad de Transparencia (UT), Efrén Rodolfo Canché Xool (acumula cuatro), y el  tesorero municipal, Miguel Ángel Justiniano Pérez. Se les aplicó una sanción de 16 mil 285.50 pesos por cada infracción, que suman 97 mil 713 pesos.

Pavón Durán expuso que el responsable de la UT, Efrén Rodolfo Canché Xool, es el que más multas acumula con cuatro, por incumplimiento a la definitiva dictada en los recursos de revisión 796/2019; 1293/2022; 227/2023, y 58/2023, en virtud de que feneció el término de 10 días hábiles concedido en cada una, así como el plazo de cinco días hábiles otorgado en el acuerdo de requerimiento para el cumplimiento de cada expediente, sin que hubiere informado o remitido documental alguna que acreditare haber acatado lo instruido por el Inaip.

Al tesorero Miguel Ángel Justiniano Pérez, se le multó porque incumplió la definitiva dictada en el recurso 564/2020, vencieron los plazos y no logró solventar lo indicado en el expediente; sólo acreditó que la Unidad de Transparencia realizó el trámite interno que primeramente le corresponde. Respecto a la alcaldesa Edna Marisa Franco Ceballos, la multa obedece al incumplimiento a la definitiva dictada en el recurso de revisión 160/2023, vencieron los plazos sin que hubiere remitido documental alguna a fin de acatar el requerimiento respectivo.

 

redaccion@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram