abril 15, 2024 00:57

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 15, 2024 00:57

De no atenderse, se podría tener debut y despedida de aerolíneas internacionales

Urge un libramiento en Tulum para reducir tiempos de traslado con la terminal Aérea

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 02 de febrero.- Las deficiencias en la movilidad y el transporte desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Tulum, deben corregirse para mantener el interés de las aerolíneas y visitantes, pues así como estarán llegando -rápidamente- los vuelos internacionales, podrían irse. Advirtió David Ortíz Mena, vicepresidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano quien señaló que tan sólo el transporte hacía el Aeropuerto supera el TUA o incluso el costo del boleto de avión.

Estas deficiencias, generan malestar entre los usuarios en tanto ya se generan conflictos entre transportistas federales, que se quejan de los altos costos, mientras taxistas no exhiben precios bajo el argumento de que el Instituto de Movilidad de Quintana Roo todavía no les autoriza.

David Mena, también presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, destacó en su comunicado emitido, que así como se tiene la fortuna de que el Aeropuerto Internacional de Tulum inició con el pie derecho, al tener ya varios vuelos y además el interés de varias aerolíneas europeas, así como llegaron estas frecuencias, también pueden irse.

Y es que las eficiencias en la movilidad y el transporte desde y hacia esta terminal aérea pueden llevar a estas consecuencias, pues por un lado el transporte hacia el aeropuerto “Felipe Carrillo Puerto” todavía es demasiado costoso, con una tarifa de mil 70 pesos para llegar al centro de la ciudad, lo que es superior al cobro del TUA o incluso al del boleto de avión, en especial si se considera el precio de ida y vuelta

El costo mencionado es el que figura en el tarifario de los transportistas federales, el que está al menos publicado, pero en el caso de los taxistas, no tienen algún precio a la vista, con el argumento de que el Instituto de Movilidad de Quintana Roo todavía no se los autoriza.

A esto se suma el conflicto surgido entre el aeropuerto y los transportistas federales, quienes precisamente se quejan de la alta cuota fijada por la administración del lugar para permitirles operar.

“Al visitante poco le importan estas circunstancias; ellos lo que ven es un servicio caro y deficiente, muy distinto al que están acostumbrados en sus lugares de origen”, señaló.

Las autoridades del aeropuerto, dependientes de la Sedena, están a tiempo de poner orden para, además, evitar los malos ejemplos de otras terminales, como en Cancún, en donde visitantes son sometidos a “jaloneos” y han surgido hasta enfrentamientos a golpes entre transportistas.

Otro reto es el de la movilidad, pues se carece de un libramiento que permita llegar al aeropuerto sin pasar por el centro de Tulum, lo que deriva en congestiones y tiempos de traslado comparables a venir desde Cancún. Este es un problema que debiera ser resuelto en el mediano plazo, pues se prevé que la afluencia desde el “Felipe Carrillo Puerto” continúe al alza.

“Para que el aeropuerto sea viable debe accederse a él en un tiempo razonable y con un costo asequible”, enfatizó Ortiz Mena, quien destacó que esta terminal inició “con el pie derecho”, ya que tiene un nivel de operación comparable al de Cozumel, a solo meses de su inauguración.

En este sentido comentó que el mes de marzo será importante, pues darán inicio los vuelos internacionales, entre ellos tres frecuencias desde Canadá. Aunado a ello, en la Feria Internacional Turística (Fitur) de Madrid, fueron varias las aerolíneas europeas interesadas en esta nueva opción, las que se espera que pronto anuncien nuevas rutas.

El líder del sector hotelero rescató que estas rutas no son estacionarias, sino fijas para todo el año, además de ser totalmente nuevas, sin ser restadas de otros aeropuertos, como el de Cancún.

David Ortiz Mena destacó el interés logrado por Quintana Roo en la edición de este año de la Fitur, donde fue el “atractivo ancla” del pabellón de México, en especial debido al aeropuerto de Tulum, por lo que hay que atender estos retos.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com