Empresarios Cancunenses Difieren de la Presidente Sheinbaum, “Debe Ponerse Más Atención a la Seguridad”
14 Ago. 2025
Alejandro López / CAMBIO 22.
Cancún, Quintana Roo, 14 de Agosto del 2025.- Tras la reciente actualización de la alerta de viaje emitida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que incluye a Quintana Roo entre los estados para los que se recomienda mayor precaución debido a cuestiones de seguridad, empresarios han fijado posturas.
Por ejemplo, el presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León, comentó que dicha decisión forma parte de una estrategia más rigurosa impulsada por el gobierno del expresidente Donald Trump.
En la que el narcotráfico y la corrupción han sido catalogados como amenazas de alto riesgo, llegando incluso a clasificar al narcotráfico como una forma de terrorismo.
“La seguridad en Estados Unidos, el narcotráfico y la corrupción han escalado a niveles sin precedentes. En México, tenemos tres grandes retos, seguridad, certeza jurídica y migración”, precisó.
A pesar de que Quintana Roo no fue ubicado en los niveles 3 o 4, que implicarían restricciones más severas, la alerta podría tener repercusiones en el sector turístico, ya que podría generar cambios en reservas, modificaciones en itinerarios y un aumento en las primas de seguros de viaje, lo que afectaría la economía local.
Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Quintana Roo defendió la seguridad del destino, destacando su relevancia estratégica para el turismo tanto nacional como internacional.
Jovita Portillo Navarro, líder de esta agrupación precisó que aunque al igual que en otras partes del país, existen desafíos en cuanto a la seguridad pública, enfatizó que las zonas turísticas del Caribe Mexicano cuentan con protocolos especiales, cuerpos de seguridad capacitados y mecanismos de colaboración público-privada que han permitido mantener un entorno seguro para los turistas.
La iniciativa privada hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para reforzar las acciones de seguridad y aplicar estrategias basadas en inteligencia, tecnología y equipamiento, más allá del simple despliegue de fuerzas de seguridad.
KXL





















