Debe Conservarse la Participación Tripartita en Infonavit, Advierte la Coparmex
17 Dic. 2024
► Alterar este equilibrio pone en riesgo no solo la transparencia y rendición de cuentas
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 17 de diciembre.- La Coparmex pide garantizar los derechos laborales y que se realice un concenso amplio entre los trabajadores, empleadores y gobierno para definir una clara reforma a la Ley del Infonvit que no afecte los derechos laboradores ni de paso a la discrecionalidad y opacidad en la aplicación de recursos.
Así lo emiten tras la aprobación que se dio en el Senado de las Reformas a la ley del Infonavit y Ley Federal del Trabajo que ha generado preocupación y oposición por parte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el Congreso del Trabajo (CT), la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) , además de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y muchos otros organismos que alertan de estas modificaciones.
Desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Angelica Frías, presidenta de la Coparmex en Cancún, señaló que se considera que las reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y a la Ley Federal del Trabajo deben ser producto del más amplio consenso entre los tres sectores involucrados: trabajadores, empleadores y gobierno para evitar afectar derechos laborales.
“Por ello, hacemos un llamado al diálogo tripartito efectivo y a realizar un ejercicio amplio en el que se escuchen las voces de todos los sectores involucrados antes de que estas modificaciones sean ratificadas por la Cámara de Diputados”, expresó.

En este sentido dijo es fundamental que el tripartismo en la toma de decisiones debe ser paritario y por ello se reitera que los cambios aprobados por el Senado el pasado 13 de diciembre, deben revisarse cuidadosamente, “ya que estas modificaciones podrían alterar el equilibrio en la toma de decisiones al permitir que un solo sector prevalezca sobre los otros dos. Esto compromete la esencia tripartita paritaria que ha sido el núcleo del INFONAVIT desde su creación”. Dijo.
Y es que el tripartismo paritario, ha sido el pilar fundamental del INFONAVIT desde su creación, ya garantiza la participación equitativa de los sectores gubernamental, laboral y empresarial en la toma de decisiones.
“Alterar este equilibrio pone en riesgo no solo la transparencia y rendición de cuentas, sino también la representación justa que ha sido clave para proteger los derechos de los trabajadores”, dijo.
Como sector empresarial, señaló, hemos acompañado con responsabilidad las iniciativas que buscan mejorar las condiciones de vivienda de las y los trabajadores. Incluso, hemos respaldado públicamente la meta de construir un millón o más de viviendas con orientación social, presentada por el Gobierno de México. Sin embargo, esto solo será posible con instituciones fuertes, donde el respeto a la esencia tripartita sea una prioridad inquebrantable.

“Defendemos que los recursos administrados por el INFONAVIT son propiedad exclusiva de las y los trabajadores. Es inaceptable que estos ahorros puedan utilizarse para fines ajenos a sus intereses o a los objetivos del Instituto. Su destino debe estar siempre enfocado en proteger y beneficiar a quienes los generaron con su esfuerzo diario”, comentó.
La Reforma aprobada ya por el Senado y frenada e la Cámara de Diputados, refiere en todo ello cambios en su estructura administrativa, sumando y restando integrantes en su Asamblea General y consejo de administración, sobre todo en los comités de vigilancia, auditoría y transparencia donde el Gobierno Federal tendrá ahora una mayoría significativa.
En un comunicado firmado por 23 organizaciones sindicales, se advirtió que esta medida pone en riesgo el equilibrio tripartito, compuesto por representantes del Gobierno, los trabajadores y los patrones.
“Reducir el tripartismo a una representación simbólica afectaría la vigilancia de inversiones, debilitaría la implementación de programas y pondría en peligro un modelo único de política pública construido con consensos”, señala el pronunciamiento.

Los sindicatos han pedido se mantenga la paridad de votos con igual representación de cada sector. “Romper este equilibrio significaría otorgar un peso desmedido al Gobierno, transformando el diálogo social en decisiones unilaterales”, advirtieron.
La reforma, aprobada el viernes pasado en el Senado, modifica el artículo 42 de la Ley del Infonavit, permitiendo al Presidente de la República designar al director general del Instituto y otorgándole derecho de veto en las decisiones de los comités, como se señala.
El Senado de la República, en su mayoría oficialista, aprobó modificaciones a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, para disponer de los recursos que administra y crear una empresa filial que facilitará la construcción de las viviendas.
Con ello el instituto, por sí mismo o por conducto de su empresa filial, podrá destinar los recursos bajo su administración para inversiones propias para la construcción, adquisición y mantenimiento de inmuebles en terrenos propiedad del instituto y destinados a vivienda de los derechohabientes, según la aprobación.
JFCB




















