De Manera Arbitraria Impiden el Paso a Tortugranja a Personal del Ayuntamiento de Isla Mujeres
19 Abr. 2022Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22
ISLA MUJERES, Q.ROO, 19 de abril.- El Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) impidió el paso a Tortugranja al personal del Ayuntamiento de Isla Mujeres adscrito a la dirección de Parques y Museos, lo que no permite a los trabajadores alimentar y cuidar a un promedio de 20 tortugas que habitan al interior de las instalaciones.
El INAPESCA aprovechó un pleito entre particulares, que se disputan parte de los terrenos aledaños a Tortugranja, para desalojar a los trabajadores del municipio, dejando los quelonios abandonados a su suerte.
Ante estos hechos, el secretario general del Ayuntamiento, Hugo Iván Sánchez Montalvo, calificó de arbitraria la medida emprendida por INAPESCA, al señalar que se está poniendo en grave riesgo la alimentación e integridad de las tortugas.
Recordó que se trata de una especie en peligro de extinción que debe cuidarse y preservarse.
Bajo el argumento de que se trata de un predio particular, el mencionado Instituto negó la entrada por la puerta principal a los trabajadores del Ayuntamiento de Isla Mujeres, indicándoles que buscaran otro acceso por donde ingresar, insistiendo que la Tortugranja es un predio particular.
Cabe recordar que Tortugranja es un espacio de gran importancia para la investigación y conservación de las tortugas marinas, al ser un sitio en el que se cuidan y reproducen.
Los quelonios desovan en las playas de la costa este de Isla Mujeres, en el mismo lugar en que nacieron y de cada cien crías que eclosionan, solo una logra llegar a la edad adulta, de ahí la importancia de su conservación.
La temporada de anidación está cada vez más cerca y, al menos por el momento, el municipio no ha contemplado habilitar un espacio para que los huevos que se rescaten de las playas durante los próximos meses incuben y lleguen a eclosionar, lo que resulta preocupante, en virtud que otros años por estas mismas fechas ya habían arribado a nuestras costas las primeras tortugas para anidar.
y.gutierrez@diariocambio22.mx
RAM