De Héroe Infantil a Estudiante Olvidado: Ángel Jacinto Lucha Contra la Adversidad para Seguir su Sueño Universitario
11 Ago. 2024
Por Redacción/CAMBIO 22
José María Morelos, 11 de agosto.- Ángel Jacinto Noh Tun, conocido por su valentía al denunciar la corrupción del exgobernador Roberto Borge y criticar a los diputados desde el Congreso cuando fue elegido diputado infantil, ahora se enfrenta a un nuevo desafío: iniciar sus estudios universitarios en medio de dificultades económicas.
Jacinto Noh Poot, padre de Ángel Jacinto, expresó su tristeza al recordar cómo, nueve años después del impactante discurso de su hijo, muchos políticos que lo buscaron durante campañas electorales ahora lo han olvidado. “Sólo en tiempos de política lo llegaron a buscar, pero después se olvidaron”, lamentó.

A pesar de haber ganado reconocimiento a nivel nacional por sus críticas a los políticos, Ángel Jacinto, quien actualmente tiene 19 años, ahora lucha por financiar su carrera de arquitectura en Cancún. Aunque recibe el apoyo de algunas maestras que lo impulsan en su educación, su padre indicó que siempre les “hace falta algo” para poder seguir adelante con los estudios de su hijo. Ángel, después de terminar su bachillerato y tomarse un año de descanso, comenzó a trabajar junto a su padre en la obra, aunque está a punto de iniciar sus clases universitarias.
El discurso que hizo famoso a Ángel Jacinto ocurrió el 26 de abril de 2017, cuando, con apenas 11 años, se dirigió al Congreso del Estado en la sede de la XV Legislatura. Allí, proclamó que “políticos y gobernantes hacen hasta lo imposible por preservar sus privilegios, sin importar la miseria de los pueblos en México”, ganando así el primer lugar en el Séptimo Parlamento Infantil, un evento legislativo que selecciona a niños de todo el estado para ser diputados por un día.
Hoy, Ángel Jacinto sigue demostrando la misma determinación que mostró en su niñez, ahora en su esfuerzo por superar las barreras económicas
LRE





















