mayo 18, 2024 12:07

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 18, 2024 12:07


  • La exvelocista y el exfutbolista brillaron en la pista y en las canchas; su labor como funcionarios públicos  es contrastante.


 

Redacción/ CAMBIO 22

Ana Guevara y Cuauhtémoc Blanco son dos referentes en la historia deportiva de México, pues cada uno en sus disciplinas, atletismo y futbol, tuvieron carreras destacadas a nivel nacional e internacional. Pese a ello, también se destacan como los ‘mejores’ ejemplos de una fórmula fallida en este país: dar el salto del deporte a la política.

La ex atleta de NogalesSonora, navega con la bandera de ser la funcionaria con mayor percepción de corrupción de acuerdo con la plataforma México Elige, además de ser vista como la villana del deporte nacional.

Ser la mejor velocista azteca de todos los tiempos dista mucho de su desempeño como directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade); en la actualidad, acumula varias demandas de los deportistas de varias disciplinas, particularmente las acuáticas, quienes desde enero de 2023 no reciben su beca y el apoyo económico del organismo que, en el papel, debería impulsar su trayectoria.

En tanto, Cuauhtémoc Blanco ha sido un ‘hit de popularidad’ desde su etapa como futbolista, pero su imagen política no es ni la sombra de la que proyectó en varias canchas.

Como ‘administrador’ de Morelos, el otrora ’10’ del América y de la Selección Mexicana fue evaluado como el peor gobernador de la República Mexicana, de acuerdo con la Encuesta de Opinión Ciudadana Gobernadores de México (julio de 2023), además de que su gestión ha sido vinculada a nexos con el narcotráfico y el estado que se jacta de ser ‘anfitrión del mundo’ tiene en Cuernavaca a la decimotercera ciudad más violenta del mundo, según publicó hace unos días el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP)

Ellos son los máximos representantes de un currículum ‘bipolar’: el prestigio deportivo vistiendo pantalón corto y un desprestigio como dirigentes de pantalón largo.

También hay otros casos:

 

CARLOS HERMOSILLO

Carlos Hermosillo brilló como goleador del futbol mexicano, particularmente en Cruz Azul, pero su gestión al frente de la Conade de diciembre de 2006 a marzo de 2009 fue señalada por los malos manejos. En el 2008 tuvo un sobrejercicio de seis millones 372 mil pesos que financió, sin autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con recursos destinados a otros rubros. Más tarde, el veracruzano fue Presidente del Consejo Americano del Deporte (CADE) y falló en su intento de ser diputado del Partido Acción Nacional (PAN) en Córdoba. Actualmente es comentarista deportivo.

 

MANUEL NEGRETE

Manuel Negrete puede ‘presumir’ el mejor gol en la historia de los Mundiales (tijera ante Bulgaria en México 86′) pero su paso como servidor público se ha quedado lejos de ser un éxito y se cuenta con más pena que gloria. Por ejemplo, como alcalde de Coyoacán, fue acusado de solapar corrupción en dicha demarcación, situación que lo orilló a renunciar a su cargo.

Asimismo, Negrete Arias fue acusado en 2001 de usurpación de título profesional (Licenciatura en derecho) cuando estuvo al frente de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM , otro puesto del que tuvo que separarse en medio de la polémica.

 

FERNANDO PLATAS Y ROMMEL PACHECO

Fernando Platas dio gloria a México en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 desde el trampolín de tres metros (medalla de plata), además de ser abanderado tricolor en dicha justa y en Atenas 2004; no obstante, su trayectoria política como candidato a diputado del PAN se resume como un ‘intento fallido’, de esos que no tuvo en las fosas de clavados.

Caso aparte es el de Rommel Pacheco, quien también tuvo algunos momentos destacados como saltador ornamental, particularmente en Campeonatos Mundiales (dos preseas de plata y una de bronce). Fuera de las piscinas, el yucateco ha presentado algunas iniciativas aprobadas por la Cámara de Diputados que han impulsado el deporte, “porque no es gasto es inversión”; sin embargo, ha ‘brincado’ de un partido a otro, además de que pasó de ser un feroz crítico de Guevara Espinoza y la Conade a guardar silencio por ‘un hueso’.

 

TRAVIESO’ ARCE Y ‘TERRIBLE’ MORALES

Los exboxeadores Jorge Arce y Érik Morales han carecido de fuerza fuera del ring. El ‘Travieso’ busca la candidatura a una diputación federal por el PAN en HermosilloSonora, pese a ser sinaloense.

En tanto, el ‘Terrible’ fue diputado Federal por el Distrito 7 de Baja California en 2018, además de dirigir el Instituto del Deporte y Cultura Física de Baja California. En la actualidad figura como candidato a presidente municipal de Tijuana, apoyado por Morena.

 

IRIDIA SALAZAR

Iridia Salazar tuvo un fugaz paso en una diputación en Michoacán y luego dirigió el Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq), donde si bien no fue señalada por algún escándalo, su gestión se vio ‘salpicada’ por un entrenador que fue denunciado por acoso sexual y fue dado de baja de dicho organismo. En ese sentido, mejor vale la pena recordarla como taekwondoin y por su metal de estaño en Atenas 2004 o por sus tres insignias de argenta en Campeonatos Mundiales.

 

PAOLA ESPINOSA Y PAOLA LONGORIA

Paola Espinosa y Paola Longoria son voces calificadas en clavados y ráquetbol; ambas se han ‘destapado’ en precandidaturas estatales como diputadas (Jalisco y Nuevo León, respectivamente). Asimismo, desde ya han levantado la mano para comandar los destinos de la Conade en un futuro, con una filosofía de apoyar a los atletas nacionales y no dejarlos en el desamparo… como lo ha hecho la ‘saeta sonorense’.

 

 

 

Fuente Latinus

[email protected]

AFC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com