De Cinco Nacionalidades, los Extranjeros Rescatados en Carmen, Campeche
10 Ene. 2025
Redacción/CAMBIO 22
SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE, 10 de enero.- De cinco nacionalidades diferentes son las 22 personas rescatadas, la noche del miércoles pasado en el municipio del Carmen, Campeche, cuando pretendían llevarlos ilegalmente en un vehículo a Quintana Roo.
Entre tanto, el presunto pollero y conductor del vehículo fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Federal de Campeche (FFC), de la Fiscalía General de la República (FGR), en la ciudad capital campechana.
Es investigado por Violación a la Ley de Migración y en las próximas horas podría ser llevado ante el juez Federal en los Juzgados de Distrito para que le determinen su situación jurídica.
La autoridad federal también indaga si el detenido pertenece a algún grupo delictivo dedicado al tráfico de personas extranjeras y sin documentación por el país mexicano y que opere en la Península de Yucatán.
Los extranjeros de Brasil, India, Honduras, El Salvador y Guatemala, entre ellos tres familias –dos de Brasil y una de la India- y cinco menores a los 18 años, se encuentran a disposición del personal del Instituto Nacional de Migración (INM).
El personal de migración junto con médicos los valoraron y estarán realizando los trámites correspondientes para otorgarles los permisos de estancia y paso legal por el país o repatriarlos.
El aseguramiento fue realizado por personal de la Guardia Nacional (GN) que implementó operativo de revisión vehicular, la noche del miércoles 8 de enero, en la carretera federal Villahermosa-Escárcega, en el entronque del ejido 18 de Marzo del municipio del Carmen, Campeche.
Ahí le marcaron el alto al conductor de un vehículo Toyota, Hice, de color blanco con placas de circulación 7-ASX-13 del Servicio Público Federal y de Turismo, en el que iba una persona del sexo masculino conduciendo.
Este al notar la presencia de los agentes federales se tornó nervioso; ante la revisión los elementos de la GN encontraron a las 22 personas que no mostraron ninguna documentación sobre su estancia legal en México, por lo que fueron rescatados.
JFCB