¿De a Cómo No?: La ‘Tremenda’ Corte Salva a Empresa Fantasma que Facturó a Televisa
3 Jul. 2025
-
El fallo fue aprobado por los ministros Javier Laynez, Alberto Pérez Dayán y Yasmín Esquivel, mientras que la ministra Lenia Batres votó en contra, advirtiendo que se estaba avalando un posible fraude fiscal
Redacción / CAMBIO 22
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a Coisa, Consultores Industriales, una empresa señalada por el SAT de simular operaciones mediante la emisión de facturas a Grupo Televisa, sin contar con empleados, oficinas, ni infraestructura básica.
El fallo fue aprobado por los ministros Javier Laynez, Alberto Pérez Dayán y Yasmín Esquivel, mientras que la ministra Lenia Batres votó en contra, advirtiendo que se estaba avalando un posible fraude fiscal.

“Se benefician empresas que no tienen empleados, ni muebles, ni contratos, y aun así se les dan ventajas fiscales”, reprochó Batres.
El caso se remonta a 2018, cuando el SAT colocó a Coisa en el supuesto del artículo 69-B del Código Fiscal, al detectar que en 2014 la empresa había emitido facturas sin contar con medios materiales ni humanos para prestar los servicios.
Coisa operaba como intermediaria entre empresas de Televisa: unas generaban ingresos pero no tenían empleados; otras sí tenían personal, pero no relación directa con las operadoras. Es decir, se facturaban servicios sin que el prestador tuviera forma real de ejecutarlos. Entre las empresas involucradas estaban áreas clave como fútbol, apuestas, producción de contenido y televisoras regionales.

Pese a no tener personal propio, Coisa argumentó que coordinaba servicios administrativos y presentó documentos fiscales, nóminas y listados de personal. Aun así, en 2019 el SAT ratificó que no había desvirtuado la presunción de operaciones inexistentes. El litigio se extendió hasta 2024, cuando el Tribunal Federal de Justicia Administrativa volvió a fallar en su contra.
Finalmente, en enero de 2025, la Corte atrajo el caso y este miércoles concluyó que Coisa sí disponía indirectamente del personal necesario, por lo que ordenó al Tribunal emitir una nueva resolución con base en las pruebas aportadas.
Fuente: Polemón
GPC/DSF




















