marzo 5, 2024 02:44

16.955 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22

El Gobierno de México informó este miércoles que acordó con Estados Unidos dar seguimiento al aseguramiento de armas con sistemas electrónicos. Además, comunicó que en materia de combate al fentanilo y otras drogas sintéticas, se reforzará el etiquetado de precursores químicos en los puertos.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que estos logros ocurrieron tras las reuniones bilaterales y trilaterales, celebradas con delegaciones de Estados Unidos y Canadá en Palacio Nacional.

“En seguimiento al tráfico ilegal de armas, Estados Unidos y México acordaron la detección electrónica de todas las armas de fuego incautadas en nuestro país a las organizaciones criminales. Quedó claro que el 70 por ciento de las armas aseguradas en México proviene de Estados Unidos y el resto de otros países, aunque gracias a las acciones bilaterales en el marco del Entendimiento Bicentenario, se ha incrementado notablemente su aseguramiento”, dijo la funcionaria.

“Se acordó también incrementar y fortalecer las acciones para cortar las cadenas de suministro mediante la vigilancia, inspección, supervisión y control de los puertos y fronteras”, dijo en relación al tráfico de fentanilo.

Rosa Icela Rodríguez destacó que se estableció la creación de un grupo de trabajo para evitar que los traficantes de drogas sintéticas usen a las empresas comerciales legítimamente establecidas para sus fines y que se refuerce la regulación del etiquetado de carga y el traslado de precursores químicos.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, agregó que se logró avanzar para el decomiso de armas, “porque de acuerdo a los cifras de Sedena, al país están entrando cada año 200 mil armas, entonces pues necesitamos su ayuda, que Estados Unidos nos ayude a ver la supervisión de 130 mil tiendas de armas”.

Dijo que se busca la revisión si tiene licencia estas tiendas de armas, y que se revoque a las tiendas a las que están vendiendo los carteles, y aumentar las detenciones de las que traen armas de fuego y no solo a los intermediarios.

 

 

 

 

Fuente:El Sol de México

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com