marzo 4, 2024 10:59

17.011 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., 20 de junio.- Ante las altas temperaturas que se han registrado en Yucatán, no solo las personas necesitan cuidados para evitar golpes de calor, sino también las mascotas del hogar. En estos días han aumentado los reportes, que recibe la Unidad de Enseñanza Médica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zooctenia de la Universidad Autónoma de Yucatán, de perros encerrados en automóviles y amarrados en terrazas.

En ese marco, Antonio Ortega Pacheco, jefe del Departamento de Salud Animal y Medicina Preventiva de la UADY, emitió una serie de recomendaciones para que los dueños responsables eviten algún golpe de calor en sus animalitos que podría ser fatal.

En especial en el caso de las personas que transportan a sus mascotas con ellas, señaló que es preciso que no se queden dentro de los autos, pues según estudios los vehículos tienden a aumentar su temperatura diez grados cada diez minutos.

Otra de las principales recomendaciones es no sacar de paseo a las mascotas entre las 11 de la mañana y 5 de la tarde, pues es el horario más crítico del sol.

“La temperatura en perros o gatos puede elevarse en cuestión de minutos luego de hacer ejercicios jugar o simplemente al encontrarse en un lugar caluroso, sin alguna sombra o sin agua. Ante ello, es fundamental darles siempre agua fresca y mantenerlos en lugares donde no les dé directamente el sol, pues su agotamiento puede derivar en golpe de calor”.

El especialista explicó que los cachorros, perros ancianos o cualquier otro con pelaje oscuro, largo y de razas de cara chata son más propensos a sufrir un sobrecalentamiento.

Entre los síntomas que pueden presentar los animalitos, están el jadeo pesado en perros y en gatos el babeo excesivo, además de inquietud, caminar errático, vomitos, diarreas, frecuencia cardíaca elevada, dificultad respiratoria, lengua y encías rojas, entre otros mas.

Señaló que es importante en caso de detectar cualquier síntoma, tratar de bajar la temperatura a la mascota con paños de agua fría o mojarlos únicamente en el vientre, darles a beber agua fresca y contactar a su médico veterinario de confianza.

Expresó que estás medidas deben tomarse en perros, gatos y aves de ornato; así como también, en caso de detectar algún animal encerrado dentro de un auto o amarrado bajo el sol es precisó llamar a las autoridades correspondientes para evitar que el animal muera.

En cuanto a los animales de la calle, se les puede dejar una cubeta de agua en un lugar con sombra para que se mantenga fresca.

“La Unidad de Enseñanza Médica y el Hospital Veterinario de nuestra facultad están a disposición para atender a las mascotas que sufran algún golpe de calor; es importante que entiendan que, si como personas sentimos el incremento en las temperaturas, las mascotas son más susceptibles a esto, por eso se debe estar al pendiente de ellos”.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com