febrero 28, 2024 14:35

Renán Castro Madera, Director General

  • Un juez impuso prisión preventiva a Gualberto Ramírez Gutiérrez, extitular de la Unidad Antisecuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), acusado de tortura en el caso Ayotzinapa.

Redacción/CAMBIO 22

El exfuncionario es acusado de los delitos de desaparición forzada, tortura, coalición de servidores públicos, e intervención de comunicaciones privadas, en la causa penal 148/2021.

En la audiencia inicial que se llevó a cabo el lunes en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, el juez resolvió imponerle prisión preventiva, pero aún no es vinculado a proceso.

El detenido solicitó la duplicidad del término constitucional, plazo que vence el próximo sábado 1 de julio a las 10:00 horas para la continuación de la audiencia inicial, en la que se definirá si el exfuncionario es procesado.

Ayer, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó sobre la detención del exfuncionario.

De acuerdo al Registro Nacional de Detenciones, Ramírez fue capturado por elementos de la Policía Federal en Tecámac, en la carretera federal México-Pachuca.

El exfuncionario de la SEIDO fue detenido a las 11:15 horas y trasladado al Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

Ramírez Gutiérrez es acusado de estar involucrado en la tortura y desaparición contra Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, presunto integrante del Cártel de los Guerreros Unidos, quien fue detenido el 15 de enero 2015.

Por el mismo caso también es acusado Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quien se encuentra prófugo en Israel.

En una conferencia del 27 de enero de 2015, Jesús Murillo Karam, entonces titular de la PGR, y Tomas Zerón anunciaron la detención de “El Cepillo” y aseguraron que, según sus declaraciones, los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron calcinados por el grupo delictivo.

Según la acusación de la FGR, Zerón y su equipo torturaron al detenido para ajustar sus declaraciones y sostener la llamada “verdad histórica” del caso.

 

 

 

Fuente: El Sol de México

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com