Dan Prisión Domiciliaria a Acusada en el Caso Xibalbá, por Maternidad y Lactancia
9 Nov. 2025
-
Brizeidy N, coacusada el fraude del crematorio de mascotas en Chetumal, fue liberada de estar en el Centro de Readaptación Social (Cereso) debido a que hace poco tuvo una hija, pero deberá permanecer en prisión preventiva en su casa
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 9 de noviembre.- Brizeidy , coacusada en el caso del fraudulento crematorio para mascotas Xibalbá, obtuvo un cambio de medidas cautelares que le modificaron el sitio donde cumplirá su prisión preventiva, dictándole que permanezca recluida en su domicilio mientras se lleva el juicio, en lugar del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal, por motivos de maternidad y derecho a la lactancia.
Brizeidy N es esposa de Guillermo Alejandro N, ambos señalados en más de 300 carpetas de investigación por fraude y usurpación de funciones, por prometer y cobrar la cremación de mascotas que en realidad arrojaban a terrenos baldíos.
De manera extraoficial se dio a conocer que las autoridades judiciales revisaron recientemente las medidas cautelares impuestas a Brizeidy N, determinando otorgarle el beneficio de prisión domiciliaria en consideración a su reciente maternidad, ocurrida en el mes de agosto.
De acuerdo con la información preliminar, la decisión habría sido tomada bajo criterios de protección a los derechos de la niñez y la maternidad, con el fin de garantizar el derecho de la hija de Brizeidy N a una lactancia digna, continua y saludable, conforme a los estándares establecidos por la legislación mexicana y tratados internacionales en materia de derechos humanos.
Fuentes cercanas al caso señalaron que la revisión de las medidas cautelares se efectuó con base en principios de proporcionalidad y humanidad, atendiendo al estado de salud de la madre y de la recién nacida.
La prisión domiciliaria sustituye a la medida restrictiva anterior, permitiendo que Brizeidy N permanezca bajo resguardo en su domicilio mientras continúa el proceso judicial en su contra. Esta información se dio a conocer de manera extraoficial, pues las autoridades competentes no han emitido un comunicado oficial sobre la resolución, aunque trascendió que se mantiene la vigilancia judicial y las restricciones correspondientes para asegurar el cumplimiento de las obligaciones procesales.
AFC






















