► Las zonas tomadas solo serán liberadas cuando una autoridad del Tribunal Agrario llegue al lugar a dar respuestas a sus demandas

Roberto Lemus/CAMBIO 22

FELIPE CARRILLO PUERTO a 23 de noviembre.– Ejidatarios que mantiene bloqueada la carretera 295 aquí en la zona maya, tomaron la decisión de abrir la vía y dar paso a los trabajadores del sector turístico, así como a médicos y enfermeros.

Esto se logra después que hoteleros de la zona se inconformaron e iniciaron un diálogo que incluso se tornó tenso con los agrarios, que aún permanecer en la zona de bloqueo.

Lamentablemente otro sector de la población continúa afectada, pues es imposible para ellos usar la vía para continuar su viaje, entre estos están, viajeros, universitarios, trabajadores de distintas empresas de varios giros, etc.

Los agrarios mantienen su postura de bloqueo ante la negativa a solucionar sus peticiones, que no han sido atendido hasta el momento por el Tribunal Agrario a quien le piden respuestas.

El bloqueo fue instalado antes del amanecer de este lunes, luego que los agrarios acusaran corrupción en la elección del actual comisariado ejidal, a quien acusan de usurpar funciones.

Al parecer fue el 19 de marzo pasado cuando se realizó la asamblea extraordinaria donde se eligió a la actual directiva; sin embargo, ahora los agrarios de mayoría alegan que en esa reunión no hubo pase de lista y tampoco se destituyó formalmente al entonces presidente de dicho órgano, Margarito Cituk May, por lo que ahora los ejidatarios asumen que hubo iregularidades.

Por todo lo anterior, los ejidatarios se inconformaron ante Tribunal Agrario en contra del actual Comisariado Ejidal, por usurpación de funciones, a quien señalaron de que sin tener personalidad jurídica, ha vendido el patrimonio de la comunidad y modificado la cuenta interbancaria. Todo esto ha motivado el bloqueo que incluso ha llegado al cierre de los bancos de extracción de material pétreo para el Tren Maya.

Las zonas tomadas solo serán liberadas cuando una autoridad del Tribunal Agrario llegue al lugar a dar las respuestas que hoy solicitan.

 

JFCB